Deberá cambiar sistema educativo de antes de la pandemia; "ya no va a funcionar": ONG
julio 08, 2021 | Norma Trujillo Báez

Juan Martín Pérez, Coordinador de Tejiendo Redes por la Infancia de América Latina y el Caribe, reconoció que hay focos rojos sobre el impacto negativo que ha dejado la pandemia en la vida de la niñez como el abandono escolar, el incremento del trabajo infantil pero sobre todo un rezago de aprendizaje, "es evidente que tenemos que cambiar el sistema educativo como lo conocíamos antes de la pandemia, el que existía ya no va a funcionar".

El confinamiento a causa de la pandemia por covid-19 alcanzó a 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes en el mundo, sacándolos de los planteles educativos y obligándoles a migrar a nuevas modalidades de acceso a la educación a través del uso de herramientas tecnológicas o materiales de apoyo como fotocopias, para quienes no han tenido acceso a virtualidad.

Durante el Webinar ¿Cómo transformar el Sistema Educativo en la Era Covid-19?, Angélica Cuenca de la Alianza por la Niñez Colombiana, destacó que la pandemia ha colocado retos importantes en el ámbito educativo, particularmente en el retroceso del acceso a la educación inicial, en cual niñas y niños menores de 5 años, han basado su aprendizaje a través de dispositivos móviles, afectando su sano desarrollo.

Para Alejandro Canedo, Investigador Independiente en Bolivia, durante la pandemia se han generado rupturas en la continuidad de políticas de inclusión educativa, frente a limitaciones financieras que rompen con los marcos normativos y que limitan a que los estados continúen con planes de educación ortodoxos que no se adaptan a la nueva normalidad de las y los estudiantes.

Dada la crisis educativa que atraviesan los estados latinoamericanos y como un llamamiento a las autoridades educativas, desde la sociedad civil en México surgió el colectivo #EvaluaciónJusta para hacer frente a las brechas de desigualdad. Camila, integrante del colectivo, apuntó que el actual sistema educativo en México es caduco y clasista que discrimina de acuerdo a las condiciones sociales, "la educación en pandemia ha sido un privilegio, accesible únicamente para quienes tienen una computadora, un teléfono celular y una buena conexión a internet".

Frente a la pregunta ¿Cómo transformar el Sistema Educativo en la Era Covid-19?, especialistas coinciden en la importancia de repensar en la educación desde la perspectiva de los derechos de la infancia, lo cual incluye desde consultarles los mecanismos necesarios para mejorar el acceso a la educación hasta la capacitación tecnológica del personal docente, que no siempre cuenta con las habilidades y herramientas necesarias para potencializar y acompañar el aprendizaje.

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