Familia niega fuego cruzado en muerte de niños
julio 05, 2021 | Agencias y Sayda Chiñas Córdova

Amatlán de los Reyes, Ver.- La familia de los menores Jonathan y Eduardo, de 14 y 15 años de edad, fallecidos el viernes en Amatlán, exigieron a las autoridades estatales justicia y limpiar su nombre pues no eran delincuentes. Asimismo rechazaron tajantemente la versión de que su muerte se produjo en un fuego cruzado entre supuestos delincuentes y elementos policiacos.

"Ningún fuego cruzado, fueron balas del Estado", gritaron este domingo por la mañana asistentes al velorio y entierro de los muchachos, "justicia para Eduardo y Jonathan, ellos no son delincuentes, son niños inocentes, justicia, justicia, justicia. Nosotros como familia lo que pedimos al gobierno tanto federal como estatal es que se nos hagan justicia, que se nos limpie el nombre de nuestros niños, que son niños inocentes, no delincuentes, y exijo al gobernador y al Presidente de la República, seguridad para mi familia", expresó la tía de los menores fallecidos, Karla Jiménez.

Al tomar la palabra en el velorio de los muchachos, responsabilizó al gobernador y al Presidente si algo llega a suceder a los integrantes de esta familia o a quienes les apoyaron, "si nos llega a pasar algo, a partir de este momento, el responsable es el gobierno del estado y federal".

Añadió que la Policía Estatal cuenta con bitácoras y saben qué unidades acudieron a los hechos ocurridos y lo único que piden es justicia para los jóvenes asesinados, "no nos mataron a unos perros, me mataron a mis sobrinos como conejos de cacería y exijo justicia". A los medios de comunicación les pidieron difundir las notas tal y cual ocurrieron los hechos, pues "aquí no fueron balazos cruzados, aquí fueron balas del Estado, ellos armaron su escena del crimen y ellos mismos las levantaron, es lo único que exigimos como familia".

Fuerza Civil llegó al pueblo disparando, reiteran habitantes

Habitantes de Amatlán denunciaron que no hubo persecución ni enfrentamiento entre grupos delictivos y que la Fuerza Civil entró a la comunidad disparando, lo que provocó la muerte de los menores Eduardo de 15 años y Jonathan de 13, quienes lavaban un auto en el patio de casa de su tío.

Las familias de la comunidad de Guadalupe La Patrona enviaron una carta abierta para denunciar que a más de 24 horas de los hechos, hay omisión y ausencia de todos los niveles de gobierno.

Reporteros demandan un alto a agresiones de agentes de la SSP

Representantes de los medios de comunicación de la zona conurbada se manifestaron para exigir un alto a las agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como ocurrió con reporteros y fotógrafos en el desalojo de la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa y en Amatlán de los Reyes.

El grupo de reporteros y fotorreporteros se plantó con cartulinas afuera de las instalaciones del C-5i de Boca del Río por la mañana del domingo para demandar justicia para Jorge Alberto Mendoza Pulido, María Inés Ramos Cisneros, Arely Sosa Arredondo, Rodrigo Pérez Hernández y Rafael León Segovia, quienes fueron agredidos en el sur del estado, y para Óscar Martínez, cuyo vehículo de su propiedad resultó con daños en una cobertura en Amatlán de los Reyes.

Alejandro Ávila, en representación de los representantes de los medios de comunicación, repudió la agresión hacia los compañeros que solo realizaban su labor periodística. "Hacemos un llamado al gobierno del estado, al secretario de Seguridad Pública y al secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, para que cesen los ataques a la prensa, en este momento se puede decir, como mínimo, que solamente fueron unos golpes, pero no queremos que pase a mayores, recordemos que Veracruz es uno de los estados con mayor índice de muerte de periodistas", subrayó.

Además, el periodista aseguró que los trabajadores de los medios de comunicación conocen los protocolos que se deben tomar en cuenta durante la cobertura periodística, sin embargo, señaló que ha habido ocasiones en que los elementos policiacos han violentado su labor.

En ese sentido, Alejandro Ávila hizo un llamado al Congreso del Estado para que derogue el delito de ultrajes a la autoridad, ya que, afirmó, vulnera a la labor periodística. Por su parte, Franco Cardel precisó que los ciudadanos también corren el riesgo de resultar violentados cuando los policías intenten responsabilizarlos del delito de ultrajes a la autoridad. "Pedimos respeto al trabajo periodístico aquí en el estado de Veracruz", finalizó.

Sigue bloqueo por feminicidio

Un grupo de pobladores de Hueyapan de Ocampo mantienen el bloqueo en la carretera Costera del Golfo para exigir justicia por el homicidio de la joven Alma, de 22 años; durante algunas horas hubo bastante tensión ya que los manifestantes no dejaban pasar el camión que transportaba vacunas.

A la altura de la comunidad de Los Mangos se mantiene el bloqueo en la carretera, por lo que está cortado el acceso a los municipios de Los Tuxtlas. Aunque autoridades ya hablaron con la familia de la joven asesinada, los habitantes piden que se presente una autoridad a la zona, ya que hay muchos problemas de inseguridad.

En especial, los habitantes quieren dialogar con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, y la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que detengan y procesen a todos los implicados en el caso. Refieren que además de la persona detenida hay otros implicados en la privación de la libertad de la joven, por lo que piden una investigación más amplia.

El sábado por la noche, los habitantes bloquearon el paso de un camión que transportaba las vacunas contra el coronavirus hacia la zona de los Tuxtlas. Tras varios intentos, se logró que la unidad avanzara por la carretera y después los manifestantes permitieron el paso a los vehículos donde se transportaban enfermos. Para el traslado de la población que vive en la zona, todos cruzan el bloqueo caminando y en los dos lados hay vehículos de taxis que los trasladan.

Este fin de semana se celebraron las exequias de la joven Alma, quien viajó de Hueyapan a San Andrés a comprar medicamentos para su mascota, a su regreso se perdió su rastro y días después apareció muerta en un predio; su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.

Las fotos del día