Pese a repunte de covid-19, bares de Xalapa 'a todo lo que dan'
julio 05, 2021 | Fernando Inés Carmona, Norma Trujillo Báez y Agencias

La transmisión del coronavirus sigue a la alza. La semana del 20 al 26 de julio abrió con un aumento de 22 por ciento, el mayor con respecto a las pasadas cuatro semanas cuando inició el repunte de la pandemia en el país. Las personas con inicio reciente de síntomas también se mantienen en aumento. Ya son 42 mil 944 casos. Durante las últimas 24 horas se confirmaron 2 mil 611 casos de covid-19 y 42 decesos, con lo que el registro nacional se ubicó en 2 millones 540 mil 068 individuos que han tenido la enfermedad y 233 mil 622 que han perdido la vida por esta causa. El reporte de la Secretaría de Salud (SS) indica que el sábado se aplicaron 250 mil 707 vacunas contra el SARS-CoV-2, de tal manera que más de 32.5 millones de mexicanos (36 por ciento) ya han recibido al menos una dosis de los seis diferentes biológicos disponibles en el país.

SRE recomienda a viajeros precauciones ante nuevas variantes del covid

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recomendó a los mexicanos que viajen al exterior tomar precauciones ante el repunte de contagios de covid-19, a causa de nuevas variantes del virus. La cancillería apuntó que algunos países han adoptado ya medidas restrictivas para permitir el ingreso de visitantes extranjeros, por lo que cualquier viaje allende las fronteras puede sufrir cambios imprevistos. Explicó que la conectividad aérea internacional sigue limitada y sujeta a modificaciones que dependen de las condiciones y medidas sanitarias de cada gobierno, lo que puede ocasionar dificultades logísticas en los planes de viaje. La SRE recomendó que antes de iniciar cualquier salida a otro país se consulte la "Guía del viajero", disponible en el sitio de Internet www.gob.mx/guiadelviajero, la cual tiene información actualizada sobre las medidas migratorias y de sanidad para el ingreso a diversas naciones.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Al corte de las 19 horas, la SS reporta que son 66 mil 350 (130 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 153 mil 790 eventos analizados. En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos mil 797 y sospechosos 431. Las personas recuperadas son 53 mil 704 y en vigilancia están 2 mil 466. Los fallecimientos suman 10 mil 180 (tres nuevos); se contabilizan 76 mil 467 resultados negativos y 10 mil 973 sospechosos acumulados.

La pandemia sigue y los antros en Xalapa a reventar

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, lamentó que mientras la pandemia de covid-19 se ha recrudecido, los antros en la capital del estado están a todo lo que dan. "Veo que muchas personas no hacen mucho caso de esto, anoche venía de la parroquia de El Refugio como a las 10:30 de la noche y por ahí por San José los antros estaban a todo dar, a todo reventar, hay que cuidarse, estamos invitados a eso". Durante la homilía dominical, el religioso dio a conocer que en este momento tres religiosos de la Arquidiócesis se contagiaron de coronavirus y están en tratamiento médico. Pidió una oración para los sacerdotes Rafael Velasco, Antonio Zárate y Noé Villa, "y también por todos los que está en esta situación, la pandemia se ha recrudecido, varios están contagiados, así como en los hospitales y en sus casas". Reyes Larios comentó que en la Catedral se continúa con las medidas necesarias para seguir participando con pocos riesgos. "Sigamos cuidándonos de la pandemia que todavía no termina, hay muchos difuntos y muchos enfermos, sigamos poniendo atención, pidamos por los enfermos, los médicos, el personal sanitario y familiares que cuidan a los enfermos".

Golpea pandemia a los jóvenes

Dentro del cambio del semáforo en el estado de Veracruz, hay un incremento de pacientes de covid-19 sobre todo jóvenes, entre las edades de 20 a 40 años. Son siete los hospitales en el estado que están en semáforo rojo en capacidad, tres de ellos a su tope; el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Veracruz que está al 100 por ciento de ocupación en camas con ventilación del área de Cuidados Intensivos. Habría una tendencia de incremento de pacientes de acuerdo a la dinámica de los últimos días. De acuerdo con el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), en cuanto a hospitalización general se encuentran al 100 por ciento: el Hospital General 14 del IMSS en Veracruz Puerto, Hospital General del Ciudad Cardel del IMSS, el Hospital del IMSS de Tuxpan. Dentro del semáforo rojo están el Hospital de Poza Rica, Hospital de Coatzacoalcos del IMSS, y el Hospital 71 del IMSS de Veracruz, asimismo el Hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Puerto de Veracruz, los cuales están presentando una dinámica de ir al alza en hospitalización. En ocupación de camas con ventilación aún no hay saturación en esta área pero ya hay hospitales en color amarillo, con tendencia a un incremento, de acuerdo con el comportamiento de las últimas semanas, como es el caso del Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estad (Issste) en el Puerto y la clínica del Issste de la capital veracruzana.

Se quejan restauranteros de Orizaba de la prolongada crisis

El sector restaurantero, al menos en la región Altas Montañas, pasa por uno de los momentos más críticos de su historia reciente. La pandemia y sus consecuencias económicas metieron en un grave problema a los empresarios, por un lado, hay una baja en las ventas, pero, por si este escenario fuera poco, ellos deben enfrentar un incremento de hasta el 20 por ciento en el precio de los insumos básicos del sector. Los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), destaca su presidente, David Castañeda Roldan, esperan que en la segunda mitad del 2021 se note más la reactivación económica, pues la pandemia de covid-19 "ha dejado graves consecuencias, principalmente en el empleo que genera este sector".

Más notas de Fernando Inés Carmona, Norma Trujillo Báez y Agencias
Las fotos del día