Consulta de Sedema definirá si procede obra privada en área verde; llama ONG a participar
julio 05, 2021 | Agencias

Los integrantes de la asociación civil "Salvaguardas del Barrio de Los Berros y su Entorno", invitan a participar en la consulta pública emitida por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, del estudio de Manifiesto de Impacto Ambiental perteneciente al terreno conocido como "La Playa", en el que se pretende construir el fraccionamiento Los Berros.

Este terreno de media hectárea es considerado una "isla verde" por los árboles, fauna, manantiales y río; los cuales están en riesgo de destrucción en caso de que la empresa Código Constructora obtenga los permisos del gobierno de Veracruz y del ayuntamiento local para la construcción de edificios y viviendas.

Los vecinos invitaron a la población a pronunciarse en contra del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado por la empresa Código Constructora, por no apegarse al instructivo de elaboración emitido a Sedema, por no contar con estudios precisos ni muestreos que caractericen el sistema ambiental del predio, sus colindancias y cuenca hidrológica.

Acusaron que el texto presentado por la empresa no cuantifica ni localiza los recursos naturales afectados, ni menciona cómo afectará la calidad paisajística, así como los aspectos culturales y estéticos.

El área verde, de uso recreativo en los años 50 del siglo pasado, colinda de forma inmediata con el lecho de un arroyo que aún recibe cinco o más manantiales en su cauce además del propio cuerpo de agua del predio.

Este lugar ofrece servicios ambientales al disminuir el efecto de isla de calor, regula el ciclo del agua, captura dióxido de carbono y ofrece oxígeno; además brinda belleza escénica y es refugio de la vida silvestre que pervive en el centro de la ciudad a través de los parques de Los Berros, Ensueño y el Paseo de Los Lagos entre otras áreas verdes cercanas, sumadas a los tradicionales y casi extintos patios xalapeños, afirmaron.

"El predio será afectado por la maquinaria que destruirá para poder desplazarse y por el movimiento de tierras para el despalme y nivelación del suelo que desplazará al menos 8 mil 500 metros cúbicos", afirmaron los vecinos.

En ese predio, planean edificar dos torres de cinco niveles para dar cabida a 32 departamentos y 14 casas, para lo cual requiere la aprobación de la Sedema.

"Las pocas especies vegetales a preservarse quedarán sitiadas por edificios y casas para los que pretende autorizar un cambio de densidad en el uso del suelo. El impacto del proyecto es crítico, con él se produce una pérdida permanente de la calidad de las condiciones ambientales sin posible recuperación, incluso con la adopción de medidas correctoras".

A pesar de que Código Constructora no obtiene los permisos de las autoridades del gobierno de Veracruz y del ayuntamiento, ya oferta en Internet y redes sociales las 46 viviendas en precios que van desde un millón 500 mil pesos hasta 2 millones 600 mil.

"Esta es una oportunidad para que las autoridades de diferentes órdenes de gobierno y los ciudadanos, así como las empresas, actúen en conjunto para un verdadero ordenamiento territorial y desarrollo urbano que tenga como ejes transversales la sustentabilidad y la protección al ambiente", afirmaron.

Las fotos del día