Con permisos, avanza exploración de mineras en la región de Actopan
julio 03, 2021 | Norma Trujillo Báez

"Hay permisos para seguir haciendo barrenaciones en la mina El Cobre I y II, van rumbo a la explotación y también la Caballo Blanco anda explorando el cerro de La Paila. Ellos avanzan con 800 barrenos ya perforados, pero nosotros no nos vamos a dejar", sostuvo Asunción Sánchez, poblador de la comunidad Los Baños, municipio de Actopan.

El defensor del territorio dijo que como poblaciones van a seguir manifestando su inconformidad, "no las queremos porque para las comunidades no hay ningún progreso, lo que sí sabemos es que va a haber mucha ruina, saqueo y hasta crímenes".

Esa es la verdadera situación y se afirma eso de que existirá violencia, porque ya hay muchos lugares a donde llegan las mineras que junto con ellas hay fuerzas extrañas, dijo Asunción Sánchez.

Por ello, aseguró que seguirán luchando de manera organizada para despertar conciencias, "no debemos relajarnos", sobre todo porque hay un avance en la mina El Cobre I y II y Caballo Blanco, que es un mismo proyecto y lo fraccionaron para minimizar los daños y los impactos negativos que van a dar en las comunidades.

"No queremos la minería tóxica en nuestra región, no es un progreso para las comunidades", reiteró el poblador de Los Baños, quien agregó que lo que también les preocupa es que dichos proyectos utilizan agua para su operación, porque la falta del líquido es de lo que se padece en varias comunidades de la zona, como por ejemplo en Mesa de 24, Alto Lucero, Palma Sola, El Viejón, Playa de Villa Rica, Los Baños, Provenir, San Juan Villa Rica, Palmas.

Las fotos del día