Xalapa y Veracruz Puerto, los únicos en el estado con semáforo en color rojo
julio 03, 2021 | Agencias

Sin cambios en el semáforo de riesgo epidemiológico, que mantiene a cinco entidades en naranja o riesgo alto de contagios por covid-19 (Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo); ocho entidades en amarillo y 19 en color verde, la Secretaría de Salud (SSA) informó que realizará cambios en la estimación de riesgo epidémico, por lo que inició la revisión detallada de la metodología que permite determinar el peligro de contagio.

Al actualizar el Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia en el país, y dar a conocer el semáforo de riesgo que se aplicará del 5 al 18 de julio, reconoce que la vacunación contra el virus y la fatiga social "han modificado los grupos de edad más afectados por la enfermedad y los patrones de hospitalización y mortalidad".

La SSA agregó que la revisión "busca evaluar de mejor forma el riesgo que la epidemia sigue presentando, adecuar la comunicación de riesgos y ajustar las recomendaciones de actividades socioeconómicas para reducir el impacto de la epidemia en el país", por lo que no se presentó ningún cambio en la alerta de riesgo de contagio para las entidades.

En cuanto a los contagios confirmados, la dependencia federal indicó que se reportaron 5 mil 879 casos adicionales a los identificados este jueves, con un total de 2 millones 531 mil 229, mientras que los decesos se elevaron en 177, para un acumulado de 233 mil 425.

En cuanto al avance del Plan Nacional de Vacunación, se reportó que este jueves se vacunó a 551 mil 751 personas, para un acumulado de 46 millones 451 mil 716 biológicos administrados, con 31.9 millones de personas que han recibido al menos una dosis del antígeno, y de las cuales 19.6 millones tienen su esquema completo.

Veracruz estará otros 15 días en color amarillo de riesgo medio

El estado de Veracruz se mantendrá 15 días más en color amarillo del Semáforo de Riesgo Epidemiológico debido a un aumento en el número de casos y ocupación hospitalaria.

Del 5 al 18 de julio el semáforo no presenta ninguna variación en relación a las dos últimas semanas, con cero estados en color rojos, cinco en naranja, ocho en color amarillo y 19 en color verde.

En Veracruz son 65 mil 904 enfermos de coronavirus

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud (SS) reporta que son 65 mil 904 (261 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 152 mil 876 eventos analizados.

En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos mil 726 y sospechosos 516. Las personas recuperadas son 53 mil 383 y en vigilancia están 2 mil 357.

Los fallecimientos suman 10 mil 164 (10 nuevos), al tiempo que se contabilizan 75 mil 940 resultados negativos y 11 mil 32 sospechosos acumulados.

Semáforo de Riesgo Epidemiológico

El gobierno federal determinó que del lunes 5 al domingo 18 de julio, Veracruz permanecerá en amarillo (riesgo medio) del Semáforo de Riesgo Epidemiológico. A nivel estatal queda de la siguiente forma:

Rojo (riesgo máximo) 2 municipios.

Naranja (riesgo alto) 16 municipios.

Amarillo (riesgo medio) 56 municipios.

Verde (riesgo bajo) 138 municipios.

Destaca el incremento de contagios en Veracruz y Xalapa, únicos en rojo; Misantla, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata en naranja; Tres Valles, Soteapan y Uxpanapa pasan a amarillo; en tanto que Papantla y Minatitlán al color verde.

A fin de contener la velocidad de transmisiones, el gobierno estatal emitió el Decreto por el que del 5 al 13 de julio tendrá lugar, nuevamente, la Semana Estatal Preventiva por covid-19: No hagas olas, evita la tercera. La restricción está enfocada principalmente en los jóvenes para que se autorregulen y hagan conciencia de lo importante que es asumir con seriedad los protocolos sanitarios.

El exhorto también abarca a las autoridades municipales, de manera que coadyuven vigilando el acato de las medidas de acuerdo con la semaforización regional y, en el ámbito de su competencia, continúen fortaleciendo el trabajo coordinado con la autoridad estatal.

Las fotos del día