Repunta coronavirus en Poza Rica; crece hospitalización de contagiados
julio 03, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Con 71 casos confirmados y activos vuelven a repuntar los contagios de covid-19, lo que ha provocado que la ocupación de camas en el hospital general de zona número 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Poza Rica llegue a 88 por ciento.

A la par del incremento de casos a nivel nacional, en este municipio nuevamente se vuelven a elevar los casos confirmados de infección por el SARS-CoV-2, enfermedad que desde marzo de este año había dado tregua a la población, reflejándose en calificaciones verde y amarilla en el semáforo epidemiológico estatal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, al corte del 1° de julio en Poza Rica había 71 casos activos de la enfermedad, y sumaban 3913 contagios desde el inicio de la pandemia, lo que provocó el deceso de 681 personas.

Uno de los municipios conurbados donde repuntó la enfermedad es Coatzintla, donde a esa misma fecha se registran 15 casos activos, 579 confirmados en total y 105 defunciones.

El Sistema de Información de la Red IRAG (infección respiratoria aguda grave) registró una ocupación del 88 por ciento en el número de camas en el hospital general de zona 24 del IMSS, mientras que el hospital regional de la SSA se reportó la ocupación de 33 por ciento y con tendencia a la alza.

Los municipios conurbados de Poza Rica y Papantla permanecen en semáforo amarillo. Coatzintla, Tihuatlán y Cazones continuarán en verde hasta el 4 de julio, cuando sea revaluada la situación.

Desde el inicio de la pandemia, el gobierno de Poza Rica determinó cerrar las calles del primer cuadro de la ciudad, así como la restricción de actividades en comercios no esenciales. Mientras eso ocurría, favoreció la proliferación del comercio semifijo en ese mismo sector, lo que lejos de dispersar la concentración de personas, la favoreció.

Organizaciones empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) denunciaron la pérdida de más de 2 mil empleos en la ciudad durante 2020, de los cuales al inicio de este año se habrían recuperado no más de 50 por ciento y que de 40 por ciento de los establecimientos comerciales no se recuperaron.

Las fotos del día