Tarifas de hotel en Veracruz-Boca del Río dejan ganancias mínimas; se estipula aumento
julio 03, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Las tarifas de los hoteles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se encuentran desfasadas en cuanto a precios. "Ya los precios que tenemos de por sí están muy por debajo, si nos comparamos con otros municipios del estado las tarifas están muy por debajo con los mismos o mejores servicios y ubicación, es un hecho que en algún momento las tarifas tienen que incrementarse, porque se están manejando unas donde la ganancia es mínima, se ha venido aguantando esto por la pandemia y por la situación económica, pues lo que buscan los empresarios es ya no perder dinero".

Expresó que no se puede determinar cuándo se de este incremento, ni tampoco de cuánto será el incremento, ello dependerá de la categoría del hotel, instalaciones y gastos fijos.

Indicó que aunque la ganancia es menor les permite poder continuar y no realizar despidos en las plantillas de los hoteles. Admitió que este tema ha sido platicado durante años, sin embargo, aún no se llega a un consenso.

Varios proyectos están a la puerta: Turismo

El subsecretario de Turismo de Veracruz, Iván Francisco Martínez Olvera, afirmó que el proceso para que el dinero se vea reflejado en el Fideicomiso al Hospedaje tarda hasta 2 meses por un proceso que debe seguirse.

"Se va haciendo una recaudación de acuerdo a ocupaciones de hoteleros, desgraciadamente por logística no podemos recaudar en enero y que el 5 de febrero ya esté reflejado, hay tiempo de gracia y margen para que puedan reportar ingresos y aportaciones fiscales y una vez que se tiene, son 20 a 25 días un corte, es un mes más, más los reportes que se generan para caer al Fideicomiso, el recurso, el recurso tarda dos meses en verse reflejado".

Señaló que hay muchos proyectos en puerta, algunos ya están avanzando, pero dependerá de cuando las regiones turísticas determinen. Todos ellos deben cumplir reglamentaciones y requisitos.

"En un inicio de este año disminuyó, porque la pandemia no permitía ocupación, antes de que empezara la pandemia teníamos proyectado un ingreso de alrededor de 56 millones, terminó en 36 millones, porque la ocupación no permitía mayor recaudación, en este caso empezamos más bajo y empezamos a levantar la recaudación a través de la promoción", afirmó.

Esto luego de que el presidente del Consejo Metropolitano del Turismo, Sergio Lois, criticara el tiempo que se tardan las autoridades en tener listos los recursos y aplicarlos en la promoción turística.

Las fotos del día