Analizan establecer precio máximo de gas LP e importar maíz ante alzas: AMLO
julio 03, 2021 | Agencias

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ante los incrementos en el gas LP, se podría establecer un precio máximo. Mientras que en el caso de la tortilla, su gobierno analiza apertura a la importación del maíz.

"En el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo. No les va a gustar a los tecnócratas", dijo en conferencia mañanera.

"En el caso de la tortilla hay otros mecanismos, como abrir la exportación para que haya más competencia y haya más maíz. No somos autosuficientes en la producción de maíz amarillo".

El mandatario indicó que la próxima semana tendrá una reunión para revisar las alzas al precio del gas. Asimismo, reiteró su compromiso de que no haya aumentos en los combustibles. "El compromiso es que ningún combustible suba. En el caso del gas sí ha subido. Hemos cumplido en los otros combustibles", comentó.

"Pero en el gas, no. En CDMX ha aumentado más, porque existen monopolios que controlan el gas. Son redes de distrito que dominan hasta en las colonias. Estamos viendo el asunto y vamos a enfrentarlo".

Por su parte, miembros de la Industria de la Masa y la Tortilla anunciaron un aumento en el costo de este producto básico fundamental en la dieta de los mexicanos, pasando de los 12 a los 18 y hasta 21 pesos en algunos establecimientos de la ciudad, repercutiendo directamente en taquerías y restaurantes.

El aumento se encuentra motivado por el alza a los insumos básicos como gas, agua, luz y harina esta última llegando alcanzar los 15 mil pesos por tonelada.

Luis Pérez Sandoval, dueño de una tortillería de la ciudad y coordinador del programa de apoyo a la economía, aseguró que al no existir un tabulador, los propietarios pueden fijar sus precios de forma libre.

"Aquí estamos desorganizados, no tenemos una unión para que podamos defendernos, ahorita nada más le suben a los costos, por ejemplo, en el caso de la harina viene el vendedor, te dice ‘avísele a su cliente que va a subir la tortilla tal día porque va a subir la harina, porque subió el maíz’, pero tampoco dicen a partir de tal mes que ya hay maíz, si va a bajar; si se dan cuenta, ha bajado la harina y menos la tortilla, siempre para arriba y para arriba, eso es lo preocupante, porque no sabemos hasta cuánto va a llegar".

En lo que va del año, taqueros de la ciudad han sido víctimas en tres ocasiones de los insumos básicos y materia prima, lo que los motivó a aumentar el precio de los tacos con tortilla frita y tripa.

Rocío Morales, representante de la Unión de Taqueros del Mercado Morelos, dijo que actualmente los tacos se comercializan entre 10 y 12 pesos, cuyo margen de ganancia es mínimo, lo que se suma a la caída de las ventas en más de 50 por ciento ocasionado por la emergencia sanitaria.

"Cuando los insumos suben, nosotros tenemos la necesidad, previa reunión con los compañero del área de tacos, de subir los costos, nosotros también tenemos que solventar el costo, ya se han dado el gas, por ejemplo, que nos lo han subido igual en tres ocasiones este mismo año, ahorita lo de la tortilla, pero tenemos que dar el servicio. Hay molestia de parte de los comensales, hay clientes que entienden y clientes que no, que hay un disgusto por la variación de los precios, pero nosotros somos comerciantes y de una u otra manera tenemos también que subirles".

Las fotos del día