Cárdenas, Calles y Bukowski, entre otros temas de nuevo Ciclo Literario y de Diseño
julio 03, 2021 |

En su edición dominical de mañana, La Jornada Veracruz publica en su suplemento Ciclo Literario y de Diseño, un ensayo que dilucida la compleja y poco bien conocida relación entre el general Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas. Se trata de un gozne o inflexión de la historia política mexicana que tuvo una proyección en las acciones de las fuerzas vivas de nuestro país, que cubrió más de la mitad del siglo XX y tuvo su conclusión hace unos pocos años, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de raigambre obrera y campesina, se fue convirtiendo en un instrumento que derivaría hasta la alianza con el Partido de Acción Nacional (PAN), que desde siempre representó intereses más conservadores e incluso fascistas.

El historiador Georg Eickhoff estudió bajo una perspectiva original el mundo político de las imágenes en el theatrum de la memoria histórica, aportando tres conceptos de inspiración arquitectónica en la sociología del dominio: la plaza, el palacio y el balcón. En su teoría, descrita por Lorenzo León Diez, el historiador alemán abarca los dominios de tres líderes: Cárdenas, Franco y Perón.

Rafael Antúnez, en su brillante labor de traductor, nos regala un texto excepcional del escritor francés contemporáneo Christian Bobin. Es sin duda una escritura fascinante por mostrar un espíritu que podemos creer desaparecido cuando vivimos en el tránsito denso y farragoso de la escritura literaria actual: una vena que viene desde San Francisco de Asís. Nuevamente con este texto se comprueba la teoría de Chesterton sobre el monje del siglo XIII: desde allá tejió su mensaje a la modernidad.

La trascendente escritora catalana, asentada en Madrid, Clara Janés, presenta y festeja el libro de su colega Jenaro Talens, que obtiene su consagración al ser publicado por la influyente editorial Cátedra en su colección Letras Hispánicas.

Una de las joyas de este número es el texto que narra la visita que hizo Charles Bukowski en 1978 al famoso programa francés de literatos Apostrophes. Antonio Mestre rescata esa grabación para reseñarla en un ejercicio que nos enseña un escritor-actor, un performer de la literatura y la vida. Bukowski se emborracha ante las cámaras en vivo y le mete mano a la escritora que enseñorada habla con esa suficiencia tan intelectual que caracterizaba a los asistentes a esa emisión. Los bukowskianos saltarán de gusto al leer esta narración en tiempo real.

El científico Cuauhtémoc León publica un texto de gran interés para los militantes del ambientalismo y para todos los académicos que bucean en esas complejas ramas que significa un lenguaje que pocos entienden, el articulo sustentado profusamente en fuentes digitales. "Atrapados, entrampados: la destrucción de la naturaleza de México" denuncia que el ambientalismo se ha convertido en una especie de liturgia para iniciados y que poco tiene que ver con un impacto real en la percepción y conducta no solo de los funcionarios del Estado y los políticos, sino en el gran público captado por el signo del consumo.

Alfredo Coello Torres, un bibliófilo que habita en Tepoztlán, extrae de su librero el tomo de Boris Savinkov, El caballo amarillo, terrorista ruso, gran autor, uno de los personajes más enigmáticos del siglo XX cuya vida aún está por ser narrada en la dimensión histórica que le corresponde, en el fondo de la mordedura bolchevique.

Joel Olivares trae a cuento, ahora que habrá un nuevo presidente municipal en Xalapa, la identidad de esta ciudad con una de Brasil, Curitiba, donde ha habido una revolución urbana en el siglo XX que enseña a los planeadores y a los dirigentes de las administraciones estatales, las enormes posibilidades que tiene Xalapa para un ordenamiento sustentable. Pocos o casi nadie reparó que todo lo dicho aquí había sido publicado hace cuatro años (numero 121, julio 2017, en Ciclo Literario y de Diseño) en la entrevista que Olivares y León Diez sostuvieron, donde se dan directrices fenomenológicas para una planeación fincada en la demanda de servicios urbanos eficientes y que respondan a las condiciones geográficas y culturales de la región. Esperamos que esta lectura sea nutritiva para el nuevo alcalde Ahued.

Finalmente, Raciel Martínez, quien está haciendo de la reseña cinematográfica un avance genérico, pues escribe ensayos que dimensionan en la multiplicidad de saberes, la experiencia de la expectación de filmes, escribe sobre la película Funeral de Estado, una edición que realizó Sergei Loznitsa de material desarchivado en Moscú de más de 50 camarógrafos. Todo un acontecimiento en el género del reportaje y la presentación de imágenes que abarcan unas 50 horas. No se lo pierda.

Las fotos del día