Acusan represión a trabajadores del INAH por exhibir irregularidades en sitio El Tajín
julio 02, 2021 | Édgar Escamilla

Papantla, Ver.- Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscritos a la zona arqueológica de El Tajín denunciaron una serie de arbitrariedades y represión orquestados en su contra por parte de funcionarios de dicho organismo, luego de que en los últimos años han hecho públicas el abandono en que se encuentra el centro ceremonial patrimonio de la humanidad.

Entre los afectados se encuentra el delegado sindical, Roberto Pérez García, quien fue reasignado a la zona arqueológica de Tantoc, en San Luis Potosí, luego de que participara en movilizaciones y denuncias públicas en contra de los funcionarios del Instituto en esta zona, entre ellos el encargado de despacho de Olaf Jaime Riveron y el encargado de la Protección Técnica Temachtlani Atanco Sánchez.

Por lo anterior, denunciaron a la directora de Relaciones Laborales, Yuridia Rojas Alegría, de estar cometiendo represión laboral en contra de los trabajadores en esta zona.

Denunciaron que a la fecha y argumentando los efectos de la pandemia, la zona arqueológica patrimonio de la humanidad se encuentra en total abandono por parte de las autoridades del INAH, lo mismo que el resto de los centros ceremoniales en todo el estado.

Recordaron las afectaciones cometidas a los edificios contiguos al Tajín Chico en 2018 y que a la fecha continúan impunes; el daño a la escultura de Mictlantecutli, así como la falta de pago de prestaciones a los trabajadores desde ese mismo año y el mal manejo de las finanzas en el Centro INAH Veracruz.

A pesar de la represión de la que se dijeron víctimas, enfatizaron que continuarán denunciando las arbitrariedades cometidas por los mencionados funcionarios, con el aval del director general, Diego Prieto Hernández, así como el abandono en el que mantienen las zonas arqueológicas, por lo que de ser necesario recurrirán a la comunidad internacional.

Las fotos del día