Expertos y empresas prevén incremento de inversión en servicios de telecomunicaciones
julio 02, 2021 | Agencias

La pandemia de covid-19 evidenció que la infraestructura en México es insuficiente, de acuerdo con 67 por ciento de expertos y empresas de telecomunicaciones encuestadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En ese contexto, la mayoría de las empresas de telecomunicaciones prevén un aumento en inversión tanto en servicios fijos como en móviles, muestra la Encuesta de Expectativas del Sector de Telecomunicaciones 2021.

En ella se detalla que en servicios fijos, hasta el 30.7 de las empresas que trabajan en el mercado mexicano prevén una disminución en las inversiones, otro 34.6 por ciento espera que mantengan y 42.6 por ciento estima que habrá importante crecimiento de recursos para ese mercado.

Por otro lado, en la inversión a servicios digitales, el 23 por ciento de las empresas que operan en ese mercado prevén una caída en la inversión, el 15.4 por ciento considera que éstas se mantendrán sin cambios, mientras que el 61.6 por ciento considera que habrá aumentos.

En general, integrando la expectativa de los expertos en telecomunicaciones y las empresas se espera que la inversión en servicios móviles crezca entre el 3 por ciento y el 9.99 por ciento este 2021.

A la par, sobre precios, expertos y empresas consideraron que el costo de los principales servicios de telecomunicaciones se mantendrá sin cambios significativos. La excepción podría ser la televisión restringida, que posiblemente aumente entre uno y 4.99 por ciento este año.

EL Instituto Federal de Telecomunicaciones reconoció que las tendencias de los índices de precios muestran un incremento de 6.6 por ciento en el costo de Internet –esto entre enero del año pasado y mismo mes de 2021– y el de televisión restringida ha aumentado 5.3 por ciento en el mismo periodo.

Las fotos del día