"Un atentado contra justicia en distrito 15 de Orizaba"
julio 02, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El cierre definitivo de 29 juzgados en el estado agravará el rezago que hay en expedientes en los juzgados del estado que, desde este jueves, fueron cerrados, señala Elizabeth Orozco, representante del Foro Metropolitano de Abogados Independientes. El gremio en todo Veracruz va a tomar medidas para revertir la orden del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV). ¿Cuál es la afectación más importante?, comenta, "pues debemos hacer el recuento de lo que ha sufrido el distrito 15. En los pasados años se habla de una justicia pronta y expedita, la que nunca, nunca se ha podido llevar a efecto en este distrito judicial por la cantidad de personas que acudimos a hacer trámites en este distrito de Orizaba, que atiende a 17 municipios".

La Federación, prosigue, "se ha pronunciado porque los jueces que conozcan de las materias de justicia sean especializados en ellas, y una de las más importantes y que comprende el derecho social es la familiar, porque se entiende que dentro de un proceso familiar se está afectando, primero, a la célula primordial de la sociedad que es la familia, y de ahí viene derivado que pueda ver menores involucrados o personas en desventaja, ya sea física o mental".

Hay casos de señoras "que se dedicaron toda la vida a la atención del hogar y que de repente se quedan en la desprotección económica, entonces, esos son los temas que se tocan dentro del área familiar, pero ahora, de repente, de la noche a la mañana, de tres días para acá, nos confirman que para hoy ya están cerrados los juzgados de lo familiar".

Los juzgados, asegura, "ya están cerrados y en tanto no se abra una ciudad judicial, que tuviera todos los recursos y todas las capacidades para atender las necesidades del decimoquinto distrito, vamos a seguir con problemas de rezago en los juzgados. Y ahora más graves".

El cierre de los juzgados, aclara, significa que después de tener tres juzgados que conocen de materia familiar y que medianamente sacaban el trabajo, ahora hay que reiniciar el trámite de reubicación del expediente, que el nuevo juez conozca el caso y que el nuevo secretario acuerde. Esto es un verdadero retraso.

"Ahora tenemos solo uno habilitado y por demás está mencionar que el juzgado sexto es un juzgado que, desde su origen, desde su creación, ha sido un retraso con problemas en el archivo, con problemas de pérdida de expedientes, todo eso cabe mencionar que lo platicamos y por eso se me hace una manera artera de actuar del PJEV, porque a principio de mes estuvimos con la magistrada hablando de la problemática pero no sé hablo nunca de cierre de juzgados", revela.

Al contrario, señala, con la magistrada Isabel Inés Romero "se habló de reforzarlos, cómo quitando personal que estaba poco activo en los juzgados, que habían bajado su carga, y poder pasar ese personal ya experimentado a los juzgados que necesitaban apoyo, pero no cerrar esto, lo que están haciendo es retrasar y atentar contra el principio de derecho de justicia pronta y expedita".

Lo que ahora viene es "que no lo permitamos. Todos los compañeros nos han dicho que todo esto está hecho. No hay que frenar estas tomas de decisiones unilaterales que se vienen sucediendo, porque no nos pronunciamos, ni nos unimos, ni nos pronunciamos en contra, simplemente acatamos y finalmente nosotros somos los intermediarios entre el justiciable y la autoridad. Todo esto va a repercutir en la sociedad. Está provocando un caos y si ya de por sí en pandemia tuvimos un retraso, ahora resulta que nos quitan los juzgados en un distrito tan concurrido y tan necesitado de justicia pronta y expedita como lo es nuestro décimo quinto distrito. Vamos a tomar mayores medidas: no podemos permitirlo, ni tomarlo como un ya está hecho. Debemos ser escuchados y no sé si nos manden una comisión de Xalapa o tengamos que ir a Xalapa a hacer una manifestación allá pero yo creo que el clamor y el sentir, no solamente es por parte de nuestro distrito sino de los demás distritos que están bien se están viendo afectado.

Las fotos del día