Jueces y personal no basificado del PJEV se queda sin empleo ni prestaciones de ley
julio 02, 2021 | Norma Trujillo Báez

A partir de ayer surtió efecto el cierre de 29 juzgados especializados en materia familiar, micro regionales, de primera instancia, mixtos y civiles, y con ello se quedaron sin empleo jueces y personal que laboraba allí; saldrán sin ninguna prestación, toda vez que una gran parte trabajaba por contratos de un periodo de tres meses.

Esta medida de "austeridad y ahorro" del gasto público del Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV), con base en estadísticas, cierra 11 juzgados micro regionales, 12 juzgados en materia de lo familiar, un juzgado en materia civil, dos de primera instancia en materia penal, dos digitales y un juzgado de materia civil menor. El que ha sido denominado como el "desastre de la justicia veracruzana" también impactará en la economía de familias de los trabajadores de estos 29 juzgados.

Para algunos de los jueces –señalaron trabajadores– su nombramiento fue producto de un examen, pero otros tenían contratos por tres meses, igual el personal de confianza, por lo que no podrán gozar de las prestaciones de ley que protegen a cualquier trabajador. Solo se reubicará al personal de base y sindicalizado, considerando la antigüedad y necesidades del servicio.

Los trabajadores de confianza que se encontraban adscritos a los juzgados que cierran no podrán continuar con la relación laboral que tenían con la institución, ya que no gozan de la estabilidad en el empleo, por lo que el Consejo de la Judicatura se encuentra facultado para dar por terminadas las relaciones laborales sin responsabilidad alguna para la entidad.

La circular número 18 del Consejo de la Judicatura también contempla que con relación a los empleados no basificados que estuvieron adscritos a los juzgados que se acuerda su cierre, se da por terminada la relación laboral con el Poder Judicial, ante la conclusión de la prestación del servicio, al extinguirse los recintos judiciales que hacían necesaria su permanencia.

Con relación a los recursos humanos no profesionalizados que estuvieran adscritos a los órganos jurisdiccionales que cierren, se da por terminada la relación laboral con el Poder Judicial, independientemente de su naturaleza.

Las fotos del día