No hay casos de variante Delta del covid-19 en el estado; "se malintepretó": Ramos Alor
junio 30, 2021 | Agencias

A unas horas de afirmar que en Veracruz se detectaron casos de la variante Delta de covid-19, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, se retractó y aseguró que sus declaraciones fueron "malinterpretadas".

"Quiero precisar, porque se sesgó un poquito la información, se malinterpretó, y en nuestro estado quiero aclararles que no hay casos sospechosos de la variante Delta o confirmados hasta el momento", señaló.

Entrevistado en el Hospital Naval del puerto de Veracruz, el funcionario negó que se hayan registrado casos de esta cepa que fue identificada por primera vez en India y que es considerada más contagiosa y letal.

"Ayer precisamente en Xalapa les comenté y lo dije muy claro a la gente que estaba en un módulo de vacunación en el módulo Olmo, ahí les recordaba que precisamente una de las variantes más contagiosas o virulentas del coronavirus es la conocida como Delta y que en México tenemos entendido que ya tenemos confirmados, pero que en Veracruz no estamos exentos de que llegue, como llegó el coronavirus desde China y yo no pensé que llegara a Coatzacoalcos, Minatitlán o Veracuz, y miren, llegó".

Apenas este lunes en Xalapa, el funcionario afirmó, ante la pregunta de si ya se habían detectado casos confirmados en Veracruz , que sí existían y se había dado a conocer con oportunidad en las conferencias de prensa de Salud.

"Sí, efectivamente ya se dio a conocer con oportunidad en las conferencias que tenemos en la noches y, bueno, afortunadamente tenemos una vigilancia epidemiológica que yo lo comparo con un faro con el que estamos supervisando y revisando las tragedias, las presencias del virus y bacterias. Esta ya la identificamos, afortunadamente está bajo un control epidemiológico, un cerco muy estricto y creo que no va a pasar de ahí", dijo en la Torre El Olmo.

Este martes, Ramos Alor agregó que en caso de que la variante se llegue a detectar en el estado cuentan con un equipo de expertos que pueden identificar a esta y otras variantes de covid-19.

"Este equipo que tenemos de expertos en ciencia tiene bien identificadas estas variantes, de manera que estamos preparados para que en su momento, de llegar a ser identificado aquí en Veracruz, tengamos todo, una estrategia muy clara para que ya no siga ocasionando más estragos en nuestra población".

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud (SS) informa que son 65 mil 069 (+278 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 150 mil 695 eventos analizados.

En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos mil 321 y sospechosos 419. Las personas recuperadas son 52 mil 921 y en vigilancia están 2 mil 46.

Los decesos suman 10 mil 102 (+ 11 nuevos), al tiempo que se contabilizan 74 mil 682 resultados negativos y 10 mil 945 sospechosos acumulados.

Etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación

En Veracruz y Xalapa continúa la aplicación de primera dosis al grupo etario de 40 a 49, con base en el siguiente calendario.

Veracruz: Miércoles 30 de junio de la N a la S; y jueves 1º de julio de la T a la Z.

Xalapa: Miércoles 30 de junio de la M a la R; y jueves 1º de julio de la S a la Z.

También pueden acudir adultos de 50 años en adelante y mujeres embarazadas que no hayan recibido la vacuna. Los días 30 de junio y 1º de julio una brigada inyectará en sus domicilios a quienes no puedan salir de cama por enfermedad o discapacidad.

El exhorto es a no bajar la guardia, mantener la sana distancia, usar correctamente el cubrebocas, lavarse frecuentemente manos y cara, no saludar de mano, beso ni abrazo y no asistir a fiestas o reuniones grupales.

Consulta las convocatorias y el Semáforo Epidemiológico en http://coronavirus.veracruz.gob.mx. Si presentas algún síntoma de covid-19 comunícate al 800 012 3456, ante dificultad respiratoria acude a Urgencias del hospital más cercano o llama al 911.

Las fotos del día