En la entidad hubo 12 reportes por falta de fármacos en primer trimestre de 2021: ONG
junio 30, 2021 | Norma Trujillo Báez

En el estado de Veracruz también ha habido desabasto de medicamentos y ha acumulado 120 reportes de faltantes de medicinas de 2019 a abril de 2021, sobre todo medicamentos para tratamientos de diabetes, hipertensión, cáncer, VIH y de enero a abril ha habido 12 reportes de desabasto de medicamentos en la entidad veracruzana.

De acuerdo al "Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México", realizado por el colectivo Cero Desabasto, que trabaja para exigir el cumplimiento del derecho a la salud en México, desde el lanzamiento de la plataforma en febrero de 2019 y hasta el 30 de abril del 2021, han registrado 4,504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país.

En el caso de Veracruz, en febrero de 2019 se reportó el faltante de medicinas para tratamiento de la diabetes en la clínica del Issste, en abril faltaron bolsas de coloscopía en la clínica del IMSS y en los hospitales de Pemex no había medicamentos para la hipertensión (hubo cuatro quejas al respecto ya que hacían falta Losartan, Timolol, Brimonidina.

Durante el mes de mayo de 2019 también hubo faltantes de medicinas para diabetes en el IMSS, también otro de los faltantes fue insulina y medicamentos para la hipertensión, tanto en el IMSS como en el Issste. Al igual en este mes no hubo medicamentos para la atención del VIH-SIDA.

Al igual hubo escasez de medicinas para la diabetes y fibrosis quística para los derechohabientes del Seguro Popular y dentro de los hospitales de la Secretaría de la Marina también escasearon las medicinas para atender a los pacientes con diabetes.

En el mes de mayo se registraron quejas por los faltantes de medicamentos para atender el cáncer, tanto en el IMSS como en el Issste. En este mes de mayo, también hubo quejas que en el hospital del IMSS en Minatitlán no tuvo medicamentos para surtir a los enfermos de fallo renal.

En el mes de junio también escasearon los medicamentos para diabetes, hipertensión, ansiedad, ulceras, VIH, convulsiones, la esquizofrenia, osteoartritis, antiinflamatorios. En noviembre nuevamente hay quejas por falta de medicamentos para el cáncer.

Al igual durante el 2020 también hay reportes que hubo desabasto de medicamentos para el cáncer en el Cecan y en las clínicas del Issste e IMSS, en el hospital General y de especialidades del Puerto de Veracruz. Al igual se registraron quejas de faltantes de medicamentos para el VIH, diabetes y artritis.

Las fotos del día