Teme sector automotriz impacto negativo por la regularización de autos chocolate
junio 30, 2021 | Roxana Aguirre

La legalización de autos chocolate, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, traería consigo la problemática de incremento de introducción de autos ilegales al país, advirtió Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto, de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en Veracruz.

"Lo que estamos pidiendo al Presidente es que reflexione y dé marcha atrás a esa decisión en virtud del impacto negativo que tendría esta medida para el país, no únicamente para la industria automotriz, que llevamos cuatro años en crisis. Hay que recordar que desde 2017 viene descendiendo a nivel nacional la venta de vehículos y después de un año terrible como fue 2020 –con un desplome de 28 por ciento en las ventas de vehículos ligeros y de 36 por ciento en las ventas de vehículos pesados este 2021– estamos apenas empezando el proceso de una lenta y larga recuperación", explicó.

Rosales Zárate consideró que este no es un tema nuevo y siempre se argumenta que es para defender a los más necesitados que son los que tienen estos vehículos, que estas unidades ilegales también son utilizadas para cometer actos delictivos, por lo que es necesario dotarlas de identificación y además que se tendrá después de la regularización un puntual seguimiento para que ya no sigan entrando.

Afirmó que nada de esto es cierto y la realidad es que los delincuentes usan en su mayoría los vehículos robados, en buenas condiciones y de modelos recientes.

Más autos por la pandemia

La pandemia por covid-19 generó que algunas personas que no tenían automóvil particular tuvieran interés de adquirir uno para así reducir el riesgo de contagio que implica el transporte público, comentó Luis Carlos Palomar Mendoza, director estatal del AMDA Veracruz-Tabasco

"Las agencias y los concesionarios están dando ciertas facilidades y promociones tratando de mantener precios del año anterior y a sectores importantes que el año anterior era complicado que pudieran hacerse de un ve-hículo a las que están dando mayor accesibilidad como créditos a estudiantes y recién egresados que acaban de salir a trabajar Se les están dando facilidades para que puedan adquirir uno", refirió.

Afirmó que los autos compactos y semicompactos son los que más se venden. Detalló que de 2020 a 2021 las ventas se han incrementado en un 95 por ciento.

"Afortunadamente en 2021 vino un repunte de 95 por ciento con las ventas, como en mayo del año anterior cuando se vendieron mil 700 unidades nuevas; este año tenemos un reporte acerca de 3 mil 600 unidades. Es un crecimiento bastante considerable; hay que tener en cuenta que no estamos llegando los niveles que había en 2019 pero el repunte se ve exponencial y esperamos que siga un crecimiento paulatino de estas ventas", comentó Palomar.

Antes de la pandemia la venta era 20 por ciento por encima de lo que se tiene actualmente; sin embargo, pese a todo se considera que es positivo

Boca del Río Veracruz y Xalapa son las ciudades donde hay más venta de vehículos. El representante de la AMDA admitió que hubo agencias automotrices que cerraron definitivamente y eran de un solo grupo por lo que concentraron sus agencias para reducir los costos. Expuso que siguen trabajando de acuerdo a lo que indica la semaforización.

Las fotos del día