Dejará curul a una mujer si el OPLE lo decide: Yair Ademar Domínguez
junio 30, 2021 | Agencias

Yair Ademar Domínguez, secretario de Organización de Morena y posición número cuatro en la lista de candidatos a diputados plurinominales, dijo que será respetuoso de la determinación que haga el Organismo Público Local Electoral (OPLE) sobre la distribución de las plurinominales, y "si determina que debo ceder mi espacio a una compañera mujer, ¡estupendo", no voy a interponer un recurso".

Tras la jornada electoral del 6 de junio, partidos políticos hacen cálculos en torno a la distribución de las plurinominales y la asignación por razón de género que hará el organismo electoral en los siguientes días, con la finalidad de que la próxima legislatura se integre de forma paritaria.

De uno y otro búnker partidista salen versiones sobre los criterios que podría hacer valer el OPLE. Algunos tachan de su lista a candidatos como Juan Javier Gómez Cazarín y Yair Ademar Domínguez por Morena, y a Enrique Cabranis Torres y Bingen Rementería del Puerto por el PAN. Aunque el OPLE no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Sobre la posibilidad de que los corrimientos de las listas plurinominales, se hagan a partir de la segunda posición de la fuerza política, habló Yair Ademar, quien ocupa la posición afirmativa joven en el cuarto sitio, por el partido Morena.

–¿Es posible que te quedes fuera en la asignación de candidaturas plurinominales?

–Si el OPLE determina que mi espacio lo debe ocupar una mujer, qué mejor que sea una compañera del partido, que sin duda ha caminado. Yo soy consciente, entiendo el legado y la lucha histórica que han tenido las mujeres, y no habrá ninguna objeción de mi persona.

Explicó que hasta el momento el OPLE no ha tomado ninguna determinación al respecto, "vamos a esperar a que determine cómo va a quedar toda la parte de la representación proporcional, las regidurías en cada uno de los municipio, y por supuesto cuántas diputaciones por la vía de la representación proporcional le tocan a cada partido".

Ante la posibilidad de que otro de los desplazados sea Gomez Cazarín, comentó que "lo importante será esperar a la determinación que haga OPLE para saber cuántos espacios hay para Morena y en qué condiciones. Puede ser Cazarin o un servidor, o solo un servidor, eso lo va a determinar el OPLE.

Y señaló que en caso de que él sea sustituido por una mujer, "mi postura es respetar, y eso significa no interponer un recurso contra la determinación que haga el OPLE respecto a distribución de pluris, si el OPLE determina que debo ceder mi espacio a una compañera mujer, estupendo, me quedo con la satisfacción de abonar a la construcción de la equidad".

Las fotos del día