La masacre
junio 30, 2021 |

Luego de la masacre de 15 ciudadanos en Reynosa se ha detenido a 25 personas, 25 armas largas y equipo táctico. El gobernador de ese estado y el gabinete de seguridad de Tamaulipas informaron sobre diferentes acciones realizadas para lograr la captura de los responsables.

El gobernador condenó el hecho. Sin embargo, no tiene sentido. El crimen organizado no jode a la población –es una mala política y tienen demasiados vasos comunicantes con ella–por la sencilla razón de que la necesitan; el reclutamiento y los informadores, por ejemplo. El crimen aterroriza cuando quiere una propiedad, un territorio, un vía de trasiego. Por cosas prácticas para el negocio. El terror no sirve a los negocios.

Pero sucede que el gobernador Cabeza de Vaca es una versión con un poco más de alzada de Felipe Calderón Hinojosa. Es el mismo perfil psicológico, el mismo estilo bravucón, sofista. Estados Unidos investiga los presuntos nexos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el narcotráfico desde 2004.

Existen documentos probatorios en Estados Unidos que muestran que agencias de Estados Unidos lo vinculaban al narcotráfico desde 2004. Disparar contra la población civil tiene el objetivo de culpabilizar al gobierno federal porque el mando único a cargo de la seguridad pública está a cargo precisamente del gobierno federal. La violencia del crimen organizado dirigido a la población civil. Es la historia del sexenio de Felipe Calderón y su guerra. Desafían así porque caería el pacto de complicidad completo.

Está en puerta –el primero de agosto– la consulta popular para decidir si se enjuicia o no a los expresidentes del neoliberalismo. Solo eso ya sería suficiente motivación para sembrar el terror y exacerbar enojos, señalar culpables: el gobierno federal. Se votará el juicio para los ex presidentes y poco tiempo después la confirmación o no del mandato.

Es el mismo grupo que se benefició del terror desatado por Calderón. Con Calderón murieron más mexicanos que chilenos con Pinochet, en seis años. Se dice fácil.

Las fotos del día