Comunidad LGBT, con "pocas esperanzas", en próxima legislatura local
junio 29, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El lugar de Veracruz como uno de los cinco estados del país con mayor número de crímenes de odio este 2021, se confirmará al cierre del primer semestre del año, ya se registran 12 asesinatos por homofobia, y así como va la tendencia, la cifra de 56 en 2020 se superará; la comunidad lésbico gay, no tiene muchas esperanzas en el nuevo Congreso local, con mayoría apabullante de Morena, "la que se va está confirmada igual y deja pendiente, por ejemplo, los matrimonios igualitarios", señala Hugo Badillo, presidente del colectivo Todos Somos Positivos.

–¿Crímenes de odio siguen siendo el problema para la comunidad?

–Desafortunadamente, los 56 del año pasado y ahorita en lo que llevamos del año ya tenemos 12 crímenes de odio tipificados aquí en el estado de Veracruz, pero dentro de esto hay que reconocer que después del trabajo arduo que se hizo y la pequeña gran reestructuración integrada al Código Civil veracruzano el año pasado, ya podemos tipificar los crímenes de odio.

"Hoy los crímenes de odio ya no son un asesinato común, aunque suene mal, debo decirlo, hoy ya se pueden clasificar igual que un feminicidio, ya el crimen de odio hay un protocolo de atención y por obvias razones se procesa de diferente forma a la persona que priva de la vida a alguien de la comunidad –explica.

–¿Qué es lo que hace falta para que hablemos de igualdad de derechos de la comunidad gay y el resto de la población?

–Aparte de tener cohesión toda la comunidad y estar trabajando unida. Si unas cuantas personas llegan a hacer un cambio, imagínate cuando realmente trabajemos unidos. Olvidemos de estereotipos, olvidemos usos y costumbres, pero sobre todo tengamos inclusión social, pues imagínate hacia dónde vamos a caminar.

La lucha por los derechos de la comunidad, asegura, tiene un futuro, un trasfondo social, político, religioso, en nuestro país, "pero sobre todo no dejamos de ser seres humanos, no dejamos de ser personas, no dejamos de tener una misma sociedad y, bueno, yo creo que esto lo está entendiendo ya la misma gente, que no somos una moda, sino que estábamos de la misma sociedad, sólo nos hacía falta como desafortunadamente se marca y se dice salir del clóset para poder hacer muchas cuestiones. En días pasados tuve la oportunidad de entrevistar a varios amigos profesionales de la salud y de desarrollo social, en toda la comunidad, hay maestros, psicólogos, ingenieros, maestras, compañeros enfermeros, médicos no es mentira.

"No nada más estamos estereotipados en algunas actividades con labores sociales, no, estamos ya incluyentes en toda la sociedad, desempeñamos funciones y diferentes cargos, somos útiles a la misma comunidad", expone Badillo.

Por otro lado, señala que del próximo Congreso del Estado con mayoría de diputados de Movimiento de Regeneración Nacional no esperan mucho apoyo, "la actual legislatura, igual tiene la mayoría de curules. Tuvimos la fortuna con trabajar con algunos diputados de la bancada de Morena, a la cual agradezco en el sentido de la persona, no tanto el partido, porque desafortunadamente a pesar de que fue de los primeros partidos que tuvo una secretaría de diversidad sexual, desafortunadamente ha puesto a personas en ella que no tiene absolutamente nada que ver con la comunidad y no ven los intereses, y tampoco ellos tienen la necesidad que se reconozcan estos derechos".

El tema de la aprobación de los matrimonios igualitarios, expone, sigue detenido. ",Desafortunadamente tenemos que seguir ocupando el amparo para poder hacer una unión legal de matrimonio aquí en el estado de Veracruz y, dentro de todas esas cosas, no tenemos todos los derechos y todos los beneficios que marca esta situación social, este proceso burocrático; dejemos el sentimiento, el amor y todo lo que tú quieras, pero no tenemos los derechos civiles, sociales, jurisprudenciales que conlleva este nombramiento social que le pusieron".

Aun así, dice, "hay muchas cosas que celebrar, pues, además de estas malas noticias, debemos decir que ya son dos estados en el país que se unen a reconocer los derechos inherentes a la comunidad LGBT, como es, por ejemplo, el matrimonio igualitario. Los dos que hasta el momento están en esta línea son Baja California y Sinaloa, ellos ya se unen a este conjunto de estados que representan y se respetan los derechos inherentes de toda la población".

Las fotos del día