Denuncian recortes de sueldo a la mitad y ceses en Filarmónica de Boca del Río
junio 29, 2021 | Roxana Aguirre

Músicos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río denunciaron que durante la pandemia por covid-19 sus salarios les fueron recortados 50 por ciento, pese a que las actividades virtuales de conciertos y de Orquestando Armonía no han parado. Además, acusan despidos injustificados.

"Sí hay un cumplimiento mensual de realizar ciertas actividades. Nos han organizado en diferentes grupos y cada quien cumple con el repertorio que tiene que presentar. Nosotros tenemos prueba de que todos los músicos han estado trabajando durante la pandemia".

Aseguraron que la situación es insostenible y que esta situación es del conocimiento de nuestros administrativos, del director artístico, maestro Jorge Mester, y del patronato encabezado por Amparo Thomas, "pero siempre nos remiten a canalizar nuestro temas con Gilberto Martínez Alvarado, quien siempre responde evasivamente", dijeron.

Acusaron que el director ejecutivo Gilberto Martínez Alvarado les quitó 36.5 por ciento de las ganancias que obtuvieron por el único concierto virtual que lograron hacer durante la pandemia y que precisamente era para obtener un ingreso extra para cada músico.

Mencionaron que debido a esto muchos de sus colegas tuvieron que retirarse a sus lugares de origen teniendo que pagar mudanza en plena pandemia, por lo que ahora en la ciudad de toda la orquesta solo quedan cerca de 15 integrantes.

Ante ello, los músicos solicitaron la destitución del Gilberto Martínez y del jefe de personal Asael López.

"Ante tanta injusticia, abusos, informalidad de trabajo no nos íbamos a quedar de brazos cruzados. Algunos de nosotros hemos manifestado abiertamente, ya sea personalmente con Azael Santos o con Gilberto Martínez, nuestra inconformidad, que no estamos a gusto, que no es justo y la verdad es que ellos lo toman como un ataque cuando lo único que hacemos es pedir lo justo. Nosotros no estamos pidiendo de más. Estamos queriendo hacer bien las cosas".

Javier Escalera, concertino de la Filarmónica señaló que muchos de los músicos que son de otros estados tuvieron que volver a sus lugares de origen mientras que los que decidieron quedarse se tuvieron que emplear en algo que no tiene nada que ver con la música.

Expuso que la parte administrativa de la orquesta toma estas solicitudes como un ataque; sin embargo, reiteró que no se trata de un tema político sino de exigir lo justo, pues esta orquesta tiene uno de los ambientes más saludables del ámbito musical.

Por otra parte, el primer violín de la Orquesta hasta 2017, Antonio Bernal, acusó que fue despedido de forma injustificada y sin previo aviso.

"Pedimos al alcalde Humberto Alonso Morelli resuelva esta y otras problemáticas. Hemos sido tolerantes hasta donde hemos podido pero hoy inician con despidos injustificados donde las amenazas se hacen presentes para los compañeros. Es algo que no podemos permitir. Ya basta de los malos manejos".

Las fotos del día