Exigen la expulsión de priístas que operaron para Morena en comicios
junio 29, 2021 | Agencias

Presidentas de seccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la ciudad de Veracruz manifestaron su respaldo al dirigente estatal Marlon Ramírez Marín y exigieron la expulsión de los militantes que trabajaron para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el proceso electoral 2021. Al respecto, la ex dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Veracruz, Maricela Cienfuegos Rivera, señaló que las hijas de la ex aspirante a la presidencia local del PRI, Rosa Aurora Cazarín Acosta, operaron en contra del Revolucionario Institucional en el proceso electoral 2021.

Incluso, Cienfuegos Rivera indicó que una de las hijas de Rosa Aurora Cazarín representó a Morena ante el Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

En ese sentido, la ex presidenta del Organismo Estatal de Mujeres del PRI recomendó a las hijas de Cazarín Acosta que ya no regresen al Revolucionario Institucional.

"Hacemos un llamado a las amigas o a quienes considerábamos nuestras amigas, que están trabajando para otros partidos, si ellas están contentas allá, que allá se queden, que allá hagan su labor, su trabajo, a nosotras que nos dejen aquí, nosotros sabremos cómo resolveremos nuestros conflictos, pero, además, no hay problema; por ejemplo, las muchachas Villegas Cazarín están trabajando para Morena", subrayó.

Por otra parte, Maricela Cienfuegos Rivera convocó a los priístas a cerrar filas en torno a la dirigencia de Marlon Ramírez Marín para comenzar a trabajar rumbo a los comicios que se celebrarán en el 2024.

Además, Cienfuegos Rivera manifestó que quienes piden la renuncia del dirigente estatal del PRI trabajan para Morena, por lo que desestimó su demanda. "Muchas de las personas que están pidiendo el cambio de la dirigencia estatal trabajaron para otros partidos, definitivamente esto no es congruente con el decir y el hacer; si tú estás en un partido, quédate en él y trabaja y haces tus inconformidades al interior del mismo, pero si estás trabajando en otro y estás sirviéndole a otro partido, pues entonces qué congruencia hay en eso".

Necesario, 40% de participación en consulta popular

El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, confirmó que para que la Consulta Popular del primero de agosto sea vinculante (que se enjuicie a los ex presidentes), es necesario que participe 40 por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal.

El funcionario federal adelantó que el 10 de julio se hará un nuevo corte al padrón, con la intención de incorporar a los ciudadanos que recogieron su credencial o que la tramitaron por primera vez.

En entrevista, explicó que la pregunta que se tendrá que responder con un sí o no es la siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Para la organización de esta jornada la entidad veracruzana se dividió en mil 597 unidades territoriales, que incluyen los 212 municipios, ahí se instalarán 3 mil 659 mesas receptoras, que contarán con la participación de al menos 8 mil 395 funcionarios, entre presidente, secretario un escrutador, y dos suplentes generales. "La ciudadanía va a emitir su opinión con un sí o con un no de la pregunta que se les va a formular, dependiendo lo que decida cada uno. Ya se hizo una selección de los ciudadanos que nos apoyaron el 6 de junio", platicó en entrevista.

Además, se contrataron a 30 trabajadores que se denominan instructores de la consulta popular. El INE dispone de una bolsa de 500 millones de pesos que tendrá que repartir entre las 32 entidades; a nivel local los gastos se limitarán a pagar a los funcionarios y para la desinfección de los espacios donde se instalarán las mesas receptoras.

Para reducir el gasto por la consulta se reutilizará todo el material electoral del 6 de junio, en la elección de diputados federales.

Las fotos del día