Combinación de vacunas Cansino y Pfizer. ¿Me vuelvo a vacunar?
junio 29, 2021 | Margarita Navarro Rocha

Desde que se difundiera en México que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado su aval a las vacunas de CanSinoBio (China) y Sputnik V (Rusa), y que por la misma razón Europa no permitirá la entrada de personas inmunizadas con estos biológicos, surgió la inquietud, especialmente en docentes y trabajadores de la educación, si deberían vacunarse nuevamente o no.

Como antecedente, recordemos que en mayo del 2021 la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó un total de 2 millones 743 mil 448 trabajadores de la educación vacunados en todo México. A la mayoría del personal se les inmunizó con la vacuna China CanSinoBio, autorizada por la Cofepris para uso de emergencia en nuestro país.

Hoy, lo cierto es que el uso de CanSinoBio ha provocado más desconfianza que certidumbre y crece cada día más la preocupación y en algunos casos hasta la urgencia por aprovechar las otras fases de vacunación en México (por rangos de edad) para inocularse con la de Pfizer o AstraZeneca, a pesar de haber recibido ya la vacuna de CanSinoBio.

Pero vamos por partes, porque en principio la OMS no desconoce las vacunas de CanSinoBio y la de Sputnik V se encuentran claramente relacionadas en un listado oficial que informa el estado que guardan las vacunas covid-19 dentro del proceso de evaluación. Como se lee se trata de un "proceso", y como tal algunas tramitadas en fechas anteriores ya han alcanzado el estatus de finalizado mientras que otras, como CanSinoBio, se encuentran en proceso, en la fase de revisión; es decir, no es que hayan sido rechazadas o desaprobadas, al menos no es lo que cita el documento de la OMS.

Claro, algunos pensarán que la fase de revisión si bien no implica un rechazo tampoco una aprobación; sin embargo, para que una vacuna candidata llegue a esta fase de evaluación o EOI es porque cumple con todas las características dispuestas por la OMS y han hecho los ensayos clínicos de fase III, cumpliendo con los límites de seguridad y eficacia dispuesto por la Organización Mundial de la Salud.

Ahora bien, la gran duda que ronda en la cabeza de miles de maestros y personal educativo que recibió ya la dosis de CanSinoBio: ¿Me aplico la Pfizer o AstraZeneca? ¿Me puedo vacunar nuevamente? ¿Será seguro?

La respuesta es obvia, no se sabe. Hay que insistir que las vacunas contra la covid-19, todas ellas sin excepción, han sido autorizadas para su "uso de emergencia", esto significa que se desconocen qué otros efectos puedan causar puesto que se trata de nuevas vacunas. No obstante, se realizan estudios en varios países sobre la posibilidad de combinar vacunas.

En la página de The Lancet, se publicó un estudio de vacunación mixto usando la combinación de Pfizer y AstraZeneca, como primera y segunda dosis y viceversa, lo que se observó en el estudio es que se presentaron más efectos adversos en vacunas combinadas que en la dosis completa de un solo laboratorio, cabe destacar que ninguno de esos efectos en ninguno de los casos fue grave. A la fecha se desconoce si el uso combinado de estas dos vacunas ofrece mayor protección, toda vez que esa fase del estudio aún se encuentra en análisis.

Por su parte, Canadá también emitió recomendaciones sobre el uso combinado de vacunas, debido a que AstraZeneca se ha asociado con problemas de coagulación (trombocitopenia trombótica), publicaron una guía para el uso de dos dosis, la primera con AstraZeneca y la segunda con Pfizer, encontrando una mejor respuesta inmunológica en comparación de la obtenida con las dos dosis de AstraZeneca, siendo ésta una excepción con el fin de reducir los riesgos de formación de coágulos asociados al biológico.

En esa misma guía, el gobierno canadiense hace una "fuerte recomendación" para evitar el uso de vacunas de distinto tipo, aconsejando que si la primer dosis se hace con una vacuna de tipo ARN mensajero como Pfizer, la segunda puede tratarse de otro producto pero que también sea hecha con base en el tipo ARNm, por ejemplo la vacuna de Moderna.

Por lo pronto, la realidad es que no existe al momento ningún estudio científico que aborde la combinación de CanSinoBio con Pfizer o en su defecto con AstraZeneca. Se trata de una vacuna constituida con base en Adenovirus la de CanSinoBio y la Pfizer de ARN mensajero, que por sí mismo no cumpliría tampoco con las recomendaciones publicadas en el ensayo del caso similar de Canadá.

La Organización Mundial de la Salud expresa textualmente respecto de si es posible recibir una segunda dosis con una vacuna diferente: "En algunos países se están llevando a cabo ensayos clínicos para saber si se puede recibir una primera dosis de una vacuna y una segunda dosis de una vacuna diferente. Aún no hay información suficiente para recomendar este tipo de combinación".

En México no es precisamente el caso aplicado por otros países en ensayos clínicos, aquí el magisterio está planteándose la posibilidad de vacunarse pero no se trataría de un cuadro de vacunación mixto o combinado, sino de una doble vacunación debido a que CanSinoBio está diseñada para su aplicación en una sola dosis y completar adicionalmente un esquema doble de Pfizer a dos meses de haber recibido la primera, no es para nada equiparable a los ensayos conocidos a la fecha, por tanto es improbable que la propia OMS o un comité de ética lo pudieran avalar, al menos hasta contar con alguna investigación al respecto.

Si bien CanSinoBio no es la vacuna más eficaz, sí está en proceso de evaluación por la OMS y decir que la desconoce o no fue aprobada es falso en esta fase del proceso; aplicarse una doble dosis de vacunas constituidas con bases biológicas diferentes queda bajo la responsabilidad de cada persona, pero recomendar a otro u otra hacerlo a partir de la propia experiencia sería irresponsable, pues se estarían desconociendo variables como la edad, condiciones de salud, predisposiciones genéticas, entre otras, que también influyen en las distintas reacciones inmunológicas y el hecho de no presentar reacciones adversas a corto plazo no garantiza que no se desarrollen otras afecciones a mediano y largo plazo.

Fuentes sugeridas de consulta:

https://extranet.who.int/pqweb/sites/default/files/documents/Status_COVID_VAX_16Feb2021.pdf

https://www.who.int/news-room/articles-detail/1-EOI-Covid-19-Vaccines

https://www.canada.ca/en/public-health/services/immunization/national-advisory-committee-on-immunization-naci/recommendations-use-covid-19-vaccines/rapid-response-interchangeability.html

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(21)01115-6/fulltext

https://www.who.int/es/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines

Las fotos del día