12 años
junio 29, 2021 |

12 años pueden ser pocos o muchos, diría por ahí uno de los neofilosófos de la posmodernidad. La Jornada Veracruz cumple hoy 12 años de testificar diariamente la historia reciente de Veracruz. Ha sido un periodo convulso, difícil, de grandes cambios y transformaciones y este medio ha sido testigo tanto de la caída del viejo régimen como lo es ahora de los intentos actuales por construir uno nuevo, que busca paradigmas y referentes distintos, es cierto, de difícil construcción pero para muchos plenos de esperanza en el que la pandemia aportó un ingrediente inesperado y trágico para cientos miles de familias.

La Jornada Veracruz es un proyecto periodístico que aspira a seguir cronicando el profundo proceso político y social que eclosionó tanto en el país como en el estado tras las elecciones del 2018. Asimismo, pretende seguir siendo un medio que le da voz a quienes difícilmente la obtienen, con una línea editorial congruente que cuestionó también desde un principio al régimen político caracterizado por la cerrazón, la antidemocracia, la simulación, la corrupción y la represión; ha cuestionado la desigualdad social sembrada por los gobiernos neoliberales y que, por su enorme dimensión, ahora mismo sigue representando un gran pendiente por solucionar.

Hoy se cumplen 4 mil 310 ediciones en las que se ha podido constatar cómo administraciones gubernamentales anteriores, inmersas en deleznables esfuerzos para apropiarse del patrimonio público en lo que parecía una competencia entre pares aparentemente distantes en lo ideológico pero sumamente cercanos, o iguales al final, hacían lo imposible por disponer del erario para sus propósitos políticos, económicos y en notables casos, familiares, todo ello en medio de severas dificultades económicas que ha sido complicado sortear.

La irrupción del periodismo digital, de enjundiosa disposición por la inmediatez, representa también un reto que se asume desde una perspectiva distinta con el convencimiento de que la sociedad requiere información que vaya más allá de los 30 caracteres o del pronto olvido que recrea por sí mismo la instantaneidad. Sin perder de vista que la evolución de los medios apunta hacia esa ruta, La Jornada Veracruz seguirá siendo un medio impreso con una expresión adicional en productos periodísticos que tendrán su propio espacio en redes sociales.

Mantener y mejorar la calidad de este producto informativo es un compromiso permanente, y una manera de retribuir y agradecer el acompañamiento de nuestros lectores.

Las fotos del día