Con 34.7% de vacunados, Veracruz está lejos de la inmunidad de rebaño
junio 25, 2021 | Sayda Chiñas, Fernando Inés Carmona y Agencias

La Secretaría de Salud informó que hasta este jueves los casos activos estimados en México, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 31 mil 425, mientras que los casos estimados se incrementaron en 14 por ciento, en comparación con la semana epidemiológica previa.

En el Reporte Técnico Diario sobre el estado de la pandemia de covid-19, se reportan 5 mil 340 contagios confirmados entre miércoles y jueves, para un total de 2 millones 493 mil 87, mientras que los decesos se elevaron en 221, con un acumulado de 232 mil 68.

Por lo que respecta al Plan Nacional de Vacunación, detalló que este miércoles se vacunó a 787 mil 773 personas, con un acumulado a la fecha de 42 millones 155 mil 839 dosis administradas.

De la población inmunizada, al menos con una dosis, que corresponde a poco más de 29 millones de habitantes, 62 por ciento (18 millones 6 mil 199) ya cuenta con su esquema completo, mientras que 38 por ciento (11 millones 93 mil 300) recibieron su primera dosis del antígeno anticovid.

A la fecha, el 33 por ciento de la población de 18 años y más ha sido vacunada con al menos una dosis. Baja California reporta 73 por ciento de sus habitantes mayores de edad inmunizados mientras que la Ciudad de México 50 por ciento.

Veracruz, con 64 mil 189 casos confirmados de covid-19

La Secretaría de Salud (SS) informa que son 64 mil 189 (+ 254 nuevos) los casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 148 mil 362 eventos analizados.

En cuanto a incidencia de contagios activos, se consideran positivos 987 y sospechosos 309. Las personas recuperadas son 52 mil 454 y en vigilancia están mil 669.

Los fallecimientos suman 10 mil 066 (+ 77 nuevos), al tiempo que se contabilizan 73 mil 374 resultados negativos y 10 mil 799 sospechosos acumulados.

Aún continuamos en la Semana Estatal Preventiva contra el crecimiento de contagios del virus SARS-CoV-2, vigente del martes 22 al lunes 28 de junio en todo el estado; es necesario acatar con seriedad y disciplina las medidas sanitarias correspondientes al semáforo de cada municipio.

Veracruz, lejos de la inmunidad de rebaño; solo está vacunado 34.7%

En Veracruz, 34.7 por ciento de los 5 millones 985 mil 839 de ciudadanos mayores de 18 años ha sido vacunado contra el covid-19, lo cual significa que la llamada inmunidad de rebaño está lejos de alcanzarse en el estado.

Esta se consigue cuando un número suficiente de personas están protegidas frente a una infección y de esta manera el proceso de contagio hacia otras personas se frena.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, ha señalado que esta inmunidad de rebaño se podría lograr en el país en agosto o septiembre próximo cuando 75 por ciento de la población esté vacunada o bien haya generado defensas tras contraer la enfermedad.

De acuerdo con el sitio http://vacunacovid.gob.mx/wordpress/, en los primeros lugares en de vacunación se ubica Baja California, que lleva 63 por ciento de sus habitantes inmunizados, Ciudad de México con 50 y Zacatecas 40 por ciento; le siguen Yucatán y Tamaulipas con 39 por ciento.

En cambio, Chiapas es el estado con mayor retraso en la aplicación de la dosis pues apenas 15 por ciento de su población ha recibido la vacuna.

Si bien Veracruz no es la entidad con el mayor retraso en la aplicación de la vacuna, aún tiene pendiente la aplicación de las dosis a grandes núcleos de población como de Xalapa, para habitantes de 40 a 49 años.

El gobernador Cuitláhuac García ha informado que la vacuna se aplicará en la capital hasta tener un lote suficientemente grande de la vacuna Pfizer.

Rechaza Canaco nuevo confinamiento en Orizaba

El comercio organizado en Orizaba anunció que se opone a un eventual confinamiento por nueva ola de contagios de covid-19: El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Francisco Jiménez, opinó que cerrar de nuevo las puertas de los comercios es llevar a la quiebra a este sector. Además, consideró necesario regresar a clases presenciales en agosto pues "nuestros hijos perdieron un ciclo escolar; con esta modalidad no aprendieron nada".

Asimismo, criticó que el semáforo epidemiológico no corresponde a como está realmente la pandemia.

"Es muy difícil de pensar que Orizaba tiene un color y Río blanco y todo alrededor es diferente. ¿Cómo se mide?, pues por la capacidad de los hospitales, el número de infectados ingresados en el hospital, hay mucho desconocimiento de la realidad de la misma pandemia".

"Estables", empleados del INE contagiados de covid

Tras el brote de enfermos de coronavirus en el Instituto Nacional electoral (INE), este jueves se practicaron exámenes al personal y se desinfectaron las instalaciones.

Este miércoles se dio a conocer que había cuatro personas infectadas con el virus SARS-CoV-2, los cuales trabajaban en el área de administración y no estaban en contacto con el área de atención.

Bulmaro Salazar Hernández, vocal ejecutivo del INE en el Distrito XI, dijo que los trabajadores están estables y con síntomas leves en sus hogares.

Como medida de prevención, a todo el personal se les va a practicar la prueba de coronavirus.

Más notas de Sayda Chiñas, Fernando Inés Carmona y Agencias
Las fotos del día