Van abogados contra delito de ultrajes a la autoridad
junio 16, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- A tres meses de su aprobación en el Congreso del Estado, el delito de ultrajes a la autoridad abarca ya 90 por ciento de las detenciones que se ejecutan en el estado. Ante ello, abogados inician una cruzada para exigir a los legisladores locales una contrarreforma que detenga esta ilegalidad. Se calcula que al mes se llevan a cabo entre 30 a 40 detenciones por este delito que no alcanza fianza, "te vinculan y te encarcelan".

De acuerdo con Irma Andet Cansino Romero, presidenta del Colegio de Abogados 30 Caballeros Córdoba; Benita Ameca López, secretaria de la misma agrupación, y Elizabeth Orozco Núñez, postulante en Orizaba, el delito de ultrajes a la autoridad "se convirtió en un grave problema que atenta contra los derechos humanos que se refleja con detenciones de 30 a 40 personas al mes, incluido menores (de edad); nos damos cuenta que para (el gobierno) es más fácil vincular a las personas y crear una forma de detención tratando de imputar un delito que es por demás exagerado".

Consideran que este delito es el de moda y basta con que haya una palabra altisonante ante una autoridad para que desde ahí se agarren para incriminar a las personas y ponerlas a disposición del Ministerio Público en donde basta con decir viene a disposición por el delito de ultrajes para quedar indefensos y "los detenidos, una vez que ya están puestos a disposición ante la Fiscalía ya no pueden hacer nada".

"Cuando los ponen ante un juez ya no salen hasta que se termine un juicio completo. (No hay garantía de que puedan) salir, tenga o no tenga la razón (quien arresta). Sencillamente porque digan que es (ese delito) ya quedan en prisión preventiva".

El mismo delito contempla como autoridad a todos los servidores públicos (policía, agente de tránsito). Hasta en el mismo juzgado nos pueden denunciar. Este delito debe modificarse; tenemos que modificarlo porque no está bien aplicado".

Agregaron que colegios, barras y asociaciones de abogados en el estado se han reunido para manifestarse en contra del artículo 331 del Código Penal del Estado porque es ambiguo, no especifica realmente cuáles son los delitos que pueden ser agravantes que se pueden cometer a una autoridad y "definitivamente atenta contra los derechos humanos de las personas porque están afectando su integridad por el simple hecho de cometer una falta de tránsito y con el simple hecho de pedir una explicación a (los funcionarios) de esa manera se solicita el uso de la fuerza. Y en automático se pone a disposición a las personas ante (la dependencia)".

Sostienen que se está en un estado de total indefensión, "no hay una (instancia) que nos respalde; en las fiscalías lo que realmente hacen es tomar en cuenta y poner a disposición y es prisión preventiva directa; ni siquiera permiten un medio alterno o una fianza para poder salir, esa es la situación por la que estamos uniéndonos y solicitamos que hacer una reforma y se especifique ese delito porque se están cometiendo muchos agravios".

"Los abogados del estado iniciamos una cruzada estatal para detener este problema. Se está trabajando de manera conjunta en todo el estado, nos hemos reunido en la ciudad de Xalapa para tomar decisiones firmes, para planteárselo al Congreso del Estado. Estamos pidiendo la intervención del gobernador para que escuche nuestras voces y comentar con él todas esas series de regularidades que atentan en contra de los derechos humanos de las personas".

Tan grave es el problema, revelan, que 90 por ciento de las detenciones puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado son por ultrajes a la autoridad; 10 por ciento restante es por otro tipo de delitos. La estadística es bastante elevada, por eso estamos preocupados y acudimos a todas las instancias para que nos escuchen y de manera conjunta podamos llegar a legislar bien de tal manera que ese delito se delimite o en todo caso se especifique cuál es (…)"

Las fotos del día