Vuelve Miguel Yunes a plantar a juez en Pacho Viejo ante acusaciones por varios delitos
junio 16, 2021 | Agencias

Coatepec, Ver.- El ex candidato a la presidencia municipal de Veracruz por la alianza PRI-PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Márquez, faltó a la cita que le extendió el juez de control Guillermo Vargas Hernández para este martes, y tampoco acudieron María Teresa de Jesús Vargas, Gianfranco Melchor Robinson, María Rebeca González Silva, y Julio Alberto Torres Martínez por los presuntos delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

A Yunes Márquez le fue iniciado el proceso penal 151/2021 en su contra por los delitos de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal cuando intentó obtener el registro como candidato a presidente municipal abanderado por el PAN, PRI, y PRD, coalición llamada "Veracruz Va", ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), avalado por la secretaria del ayuntamiento de Veracruz, el exdirector de Gobernación, el actual director de Gobernación municipal y dos jefes de manzana.

Afuera de las instalacioes del juzgado de Pacho Viejo, fue entrevistado el abogado Jorge Reyes Peralta y declaró al respecto que solicitará al juez de control que dé una cita más para el ex candidato a presidente municipal de Veracruz, con dirección en el fraccionamiento El Conchal en la Riviera Veracruzana del municipio de Alvarado. "Fueron citadas todas las personas que fueron judicializadas, que el juez de control los mandó a llamar".

Dejó en claró que el juez de control citó en libertad a Yunes Márquez y a las otras cinco personas involucradas, porque son delitos tipificados en el código penal como "no graves".

"Si llega a venir, (Miguel Ángel Yunes Márquez) si discute la medida cautelar, nosotros no vamos a solicitar la prisión preventiva justificada, aunque haya elementos para hacerlo, queremos que lleve su libertad en proceso, únicamente queremos el esclarecimiento de la verdad, no hay cacería, no tenemos interés en causarle mal a nadie, únicamente hago mi trabajo profesional y desde luego él que infringe la ley tiene que ser reprochado, trátese de quién sea", afirmó el abogado.

Cabe recordar que Reyes Peralta es el apoderado legal de la candidata a regidora de la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena-PT-PVEM, Virginia Roldán Ramírez, quién denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a Miguel Ángel Yunes Márquez y su hermano, el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, por los delitos de abuso de autoridad, coalición, tráfico de influencia, falsificación de documentos y falsificación de títulos contra la fe pública; y también denunciaron a la secretaria del ayuntamiento, el ex director, el actual director de gobernación municipal y dos jefes de manzana.

Además, Yunes Márquez es señalado del presunto delito de falsificación de documentos, para acreditar su residencia en el puerto de Veracruz, con el fin de acceder a la candidatura a la presidencia municipal, pero el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el registro de su candidatura era "inelegible", porque no ha vivido en ese lugar los últimos tres años de su vida.

Tras haber echado abajo su candidatura el Tribunal Electoral de Veracruz, el Partido Acción Nacional junto con los integrantes de la alianza pusieron como candidata a la presidencia municipal de Veracruz, a la esposa de Yunes Márquez, Patricia Lobeira, quién ganó las elecciones municipales del pasado domingo 6 de junio con 105 mil 532 sufragios, víctoria por encima del abanderado de Morena-PT-PVEM, Ricardo Exsome, quien obtuvo 102 mil 653 votos. La diferencia fue de 2 mil 879 votos.

Las fotos del día