Se declaran ganadores en la zona conurbada
junio 07, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Sin incidentes graves, y con varios candidatos declarándose ganadores, así cerró el domingo de votaciones en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, considerada uno de los bastiones panistas más importantes del estado. Juan Manuel de Unanue, candidato de la alianza "Veracruz Va" obtuvo el triunfo más holgado de la zona, dos a uno prácticamente respecto a su competidora más cercana, la candidata de la alianza "Juntos Haremos Historia", Nena de la Reguera. Los candidatos a diputados federales por el distrito 4, Rosa María Hernández, de la alianza "Juntos Haremos Historia", y Francisco Gutiérrez, de la alianza "Veracruz Va", fueron los primeros en declararse ganadores de la curul durante la noche del domingo.

La candidata a la alcaldía de Veracruz de la alianza "Veracruz Va", Patricia Lobeira, dio un posicionamiento a la prensa pasadas las 23 horas, en donde se declaró ganadora. "Con el 75 por ciento de las actas en nuestro poder llevamos una ventaja de 10 puntos, lo cual es una tendencia contundente", afirmó Lobeira.

Más tarde, el candidato la alcaldía por la alianza "Juntos Haremos Historia", Ricardo Exsome, publicó en su cuenta de Facebook el siguiente texto: "A los veracruzanos en general les decimos que la elección está cerrada. Nuestros números nos favorecen, pero somos respetuosos de los veracruzanos por lo que esperaremos la totalidad de las actas para emitir un posicionamiento".

Al corte de las 23:30 horas , el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indicaba una ventaja en el municipio de Medellín de Bravo para el candidato de la alianza "Juntos Haremos Historia", Marcos Isleño, con menos de 100 votos de diferencia con su competidor más cercano, el candidato de la alianza "Veracruz Va", Gabriel Cárdenas. El cierre de las casillas se hizo de forma generalizada a las 6 de la tarde, a pesar de que muchas abrieron con una hora de retraso ante la falta de funcionarios de casilla.

Alcalde llama a votar

Se dio a conocer, a través de un audio difundido por redes sociales, un mensaje del alcalde del Puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, en donde invita a quienes lo escuchen, a votar.

"Faltan dos horas para que cierren las casillas, quiero pedirles un último esfuerzo, que le metamos absolutamente todo, que no se quede una sola persona sin movilizar, vamos ganando la elección pero necesitamos tener un margen suficiente para que no nos la tiren en el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), este margen tiene que estar entre ocho y 10 puntos por lo menos", explica en el audio.

Piden pago

En la colonia Astilleros del municipio de Veracruz un grupo de personas se negaba a entregar las boletas, pues afirmaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) les prometió mil 500 pesos por la jornada.

Sin embargo, solo les dieron 500 pesos al iniciar y pretendían pagarles 300 más, por lo que se negaban a entregar el material electoral.

Persecución

En un evento aislado, un vehículo huyó de los elementos de la Policía Estatal en la avenida Díaz Mirón del Puerto de Veracruz; en la esquina con Bolívar los sujetos que lo tripulaban abandonaron la unidad y dispararon al menos en cuatro ocasiones.

Así lograron huir , sin embargo, se inició una búsqueda en el multifamiliar ubicado frente al auto abandonado.

Cuatro casquillos quedaron resguardados bajo vasos de plástico sobre el pavimento, mientras los peritos tomaban datos de lo ocurrido.

Las fotos del día