Reporta OPLE diversas detenciones por violencia y coacción en jornada electoral
junio 07, 2021 | Agencias

En la mesa del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se informó de la detención de poco más de media centena de jóvenes en Pánuco, que venían al "vandalismo electoral", por lo que aseguró: "esto se está empezando a calentar". En la sesión permanente se informó de detenciones de personas, tanto de partidos políticos como candidatos, y supuestos grupos de choque a lo largo y ancho de Veracruz, sin embargo, se destacó que en algunos casos la Policía está amedrentando a la población.

Primero se denunció que en Ixhuatlán del Café se dio la detención del candidato a la alcaldía como responsable de hechos de violencia que se dieron la noche del 5 de junio, y hasta el momento no ha sido liberado.

Otro caso fue la denuncia de la intervención de Omar Enrique Guzmán del Ángel, sobrino del líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien –según acusa Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– tenía armas de fuego y dinero para la compra y coacción de votos; en tanto que Acción Nacional denunció que había sido intervenido por la Fuerza Civil, sin razón alguna.

En Pánuco, la Guardia Nacional (GN) aprehendió a un grupo de jóvenes que portaban piedras, palos y bates de béisbol, además de que tenían el rostro tapado con la intención de amedrentar a la ciudadanía.

La GN implementó un operativo, por lo que los jóvenes fueron detenidos por elementos federales que los trasladaron al Ministerio Público (MP), por lo anterior, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zeferino Tejeda, comentó que la elección "ahí va".

Se informó que se han reportado hechos de violencia en otros municipios como Chicontepec, Playa Vicente y Atzalan, por lo que el priísta consideró oportuno que se pidiera refuerzo de seguridad, pues no descartó que al cierre de las casillas o el día del cómputo hubiera alguna irregularidad.

Las fotos del día