Alerta OPLE por violencia y robo paquetería electoral en municipios
junio 07, 2021 | Agencias y Sayda Chiñas

Consejeros y representantes de partidos políticos alertaron de violencia y robos de paquetería electoral en los municipios de Tierra Blanca, Coyutla, Coxquihui, Chumatlán, Ixhuatlancillo, Mixtla de Altamirano y Huatusco.

Al reanudar la sesión tras el cierre de casillas, el consejero Roberto López Pérez confirmó que habían solicitado apoyo a las autoridades de seguridad para resguardar la paquetería electoral, en lo que llamó focos rojos.

Aclaró que ellos tienen identificados municipios de riesgo, al cierre de la votación, entre ellos Huatusco, Ixhuatlancillo y Mixtla de Altamirano, "no es deseable que los ánimos se desborden, "no se vale que la violencia siga siendo un lastre que cuestione el tejido social".

El funcionario destacó la participación ciudadana en las urnas, por lo que –dijo– era necesario tomar medidas de seguridad al cierre de casillas.

A su vez, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses denunció que en Coxquihui, Coyutla y Chumatlán, en la sierra de Papantla, se cerraron los caminos y gente armada trató de impedir la salida de los paquetes electorales.

Mencionó sobre un video en el que se observa cómo los ciudadanos corrieron a elementos de la Guardia Nacional que llegaron a resguardar el lugar.

Aun cuando el presidente Alejandro Bonilla Bonilla comentó que ya había elementos de la Fuerza Civil y la Guardia Nacional, la consejera Mabel Aseret confirmó el robo de paquetes electorales en Coxquihui.

Refirió que la violencia en la zona norte es un tema que se debe atender de inmediato por lo que pidió informar a la mesa de la seguridad, pues estaban a punto de desalojar el consejo municipal porque se estaba registrando una balacera.

En Tierra Blanca se dio a conocer que se robaron al menos tres urnas, según reportes del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Se enfrentan perredistas contra militantes de Morena en Sayula

Varios incidentes se presentaron durante la jornada electoral de este 6 de junio. Los más graves ocurrieron en el municipio de Sayula de Alemán donde simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se enfrentaron con perredistas; en otros municipios hubo intentos de robo de casillas y varios detenidos.

La jornada de votaciones en varios municipios del sureste se inició con problemas en la instalación de casillas, renuncias de funcionarios y retrasos en la entrega de material electoral.

De manera preliminar, los representantes de los diferentes partidos denunciaron el retraso en la entrega de las boletas por más de cuatro días, lo que generó que no se pudieran entregar los paquetes electorales en tiempo y forma.

Además, en municipios como Jesús Carranza y Uxpanapa hubo duplicidad de boletas y folios, además de algunos faltantes por lo que estuvo a punto de suspenderse la jornada en esas localidades.

En la región, la zona más caliente fue Sayula de Alemán, municipio clave para el gobierno federal, ya que en la localidad de Medias Aguas está el entronque de varias líneas del ferrocarril que servirán para alimentar el proyecto federal del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En esta zona, la votación favorece a la candidata de Morena, Lorena Vargas, viuda del ex regidor Héctor Vázquez asesinado en Acayucan.

En Coatzacoalcos, las elecciones fueron tranquilas aunque intentaron roba casillas en las colonias Adolfo López Mateos, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas.

Por estos eventos se detuvieron a más de 40 personas y otro tanto igual fue detenido y después liberados, pues no portaban armas ni otros objetos que pudieran considerarse peligrosos pero sí deambulaban cerca de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Varios de ellos eran de las zonas de la Villa de Allende y Mundo Nuevo, en la zona rural.

Amado Cruz Malpica gana la alcaldía en Coatzacoalcos

Los resultados electorales reflejan que Coatzacoalcos votó por el futuro y por dejar atrás al pasado, expresó Amado Jesús Cruz Malpica tras haber ganado este domingo la alcaldía de Coatzacoalcos luego que los resultados preliminares le otorgan una amplia ventaja de tres a uno frente a su más cercano competidor. "La gente de Coatzacoalcos votó por el futuro y no por el pasado, ese es el mensaje de las urnas", recalcó el ganador de la presidencia municipal.

"La gente decidió dar la vuelta –sin reversa– a un proyecto que está demostrado no está a la altura de un pueblo que sabe tener compromisos, arrojos y que mira siempre hacia adelante con trabajo, esfuerzo y mucha solidaridad", manifestó, agradecido Cruz Malpica.

Las fotos del día