Ni Guardia Nacional ni SSP atendieron solicitud de vigilancia, reclaman en OPLE
junio 07, 2021 | Norma Trujillo Báez

Al cierre de las casillas, en sesión permanente de seguimiento de la jornada electoral por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), consejeros dieron a conocer que había consejos distritales y municipales sin atención de seguridad pública y en el caso de Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Tierra Blanca, Ixhuatlancillo, Huatusco y Mixtla de Altamirano había incidentes de violencia.

El consejero Roberto López Pérez, al intervenir durante la reanudación de la sesión, señaló que no solo en Huatusco hay situaciones de riesgo sino también en Ixhuatlancillo y Mixtla de Altamirano.

También informó que el Pleno del OPLE envió comunicados oficiales firmados por todos sus integrantes a las autoridades competentes para que asumieran su función y resguarden el traslado de los paquetes electorales a las sedes de los órganos desconcentrados y una vez allí se protejan para evitar que sean violentados.

A las 6.30 de la tarde dijo que a esa hora todavía había consejos municipales y distritales sin atención. Tenemos reportes objetivos de que efectivamente hay zonas en donde la tensión está subiendo. En el caso de Ixhuatlancillo hay "reportes objetivos de que algunas personas de una casilla fueron golpeadas y la atención se está saliendo de control". Expuso que lo mismo ocurría en Mixtla de Altamirano.

El consejero solicitó hacer un análisis y una evaluación con datos objetivos para buscar la coordinación incluso con las autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina para atender estos focos rojos.

En la misma sesión se expuso que las urnas de las casillas 3916 y 3917 de Tierra Blanca se las habían llevado sin que se confirmara ese dato.

Además, otra consejera refirió que en Coxquihui había balazos afuera de una casilla electoral y a esa hora también había robo de urnas en Coyutla.

Las fotos del día