Ratifican pago de responsabilidad resarcitoria por $1067 millones impuesto a Carlos Aguirre
mayo 27, 2021 | Agencias

El Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la resolución de Auditoría Superior de la Federación (ASF), donde le impuso a Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte, el pago de una responsabilidad resarcitoria por mil 67 millones de pesos.

La Sala Superior del tribunal aprobó por unanimidad el proyecto del magistrado Guillermo Valls Esponda, quien consideró infundados los argumentos del ex servidor público, ya que tenía la obligación de dar seguimiento al manejo de los recursos públicos.

"El actor, como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz, contrajo la obligación de dar un debido seguimiento al ejercicio de los recursos financieros de los recursos asignados a la Secretaría, así como resguardar y conservar y custodiar el conjunto de la documentación contable y presupuestal justificatoria del gasto público".

El magistrado argumentó que la actuación de la autoridad fiscalizadora aplicó la normativa correcta y cumplió con la fundamentación al momento de emitir la resolución. En marzo, el TFJA también confirmó la resolución de la ASF, que señalan responsabilidad de Aguirre Morales de irregularidades administrativas por 701 millones 590 mil pesos, relacionadas con la revisión de la cuenta pública en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Las fotos del día