Se ha incumplido con consulta precisa, libre e informada para reformar la Ley de la UV
mayo 27, 2021 | Norma Trujillo Báez

Cualquier iniciativa de reforma que se plantee a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana debe ser a partir de una consulta precisa, libre e informada con la comunidad universitaria y esto no se ha cumplido, por lo que no se podría hablar hasta hoy de una armonización con la Ley General de Educación Superior, sostuvo el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, Martín Gerardo Aguilar Sánchez.

Al ser cuestionado que el Consejo General de la UV estaría en estos días aprobando la armonización de la propuesta de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana con la Ley General de Educación Superior, puntualizó que es necesaria una reforma a la Ley Orgánica, pero planteada de manera distinta, de una manera seria, amplia, organizada con la comunidad universitaria, eso es fundamental y más ahora cuando se habla de esta propuesta que está armonizada con la Ley de Educación Superior.

A partir que se aprueba la Ley de Educación Superior, cualquier iniciativa de reforma que se plantee a la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana debe ser a partir de una consulta a la comunidad universitaria y esto no se ha cumplido, refirió el catedrático de la Facultad de Sociología e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Por el contrario, acotó, lo que estamos observando es la misma propuesta que se presentó hace casi un año y medio, solo tiene algunos cambios ya planteados que no se sujetaron a la comunidad universitaria, pero no tiene nada que ver con la armonización con la Ley General de Educación Superior.

Aguilar Sánchez comentó que es importante plantear que para que esté armonizada la Ley Orgánica no se requiere enunciados generales, sino que se plantee básicamente vínculos entre la Ley Orgánica y la Ley de Educación Superior, ¿cuáles serían estos vínculos? son distintos criterios, el criterio de igualdad sustantiva, el criterio de inclusión social, el criterio de equidad, el criterio de prohibición, de discriminación, la perspectiva de género y entre otros la interculturalidad.

Lo anterior, expuso, no se ve en la actual propuesta de ante proyecto de reforma a la Ley Orgánica de la UV y por último, otro principio que está a debate y que plantea la Ley de Educación Superior es el principio de gratuidad , "no vemos una armonización de este anteproyecto de Ley con el principio de gratuidad, por lo tanto, va a ser difícil que prospere porque no está en consonancia con los elementos y principios que nos está planteando la nueva Ley General de Educación Superior aprobada recientemente".

De presentarse esta iniciativa, enfatizó el investigador universitario que se violaría la Ley General de Educación Superior, párrafo III, del Artículo Segundo, que plantea que debe haber una consulta amplia, democrática, horizontal de toda la comunidad y es un proceso que no se ha llevado a cabo, eso lo estuvimos mencionando anteriormente en donde varias entidades académicas plantearon que tendría que haber un proceso de consulta muy amplio y de acuerdo con las juntas académicas.

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