Madres de niños con cáncer exigen solución al desabasto de medicamentos en la entidad
mayo 27, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Padres y madres de niños con cáncer atendidos en el Hospital Pediátrico Infantil de Veracruz exigen a las autoridades que se resuelva el desabasto de medicamentos que pone en riesgo el progreso de sus hijos en la lucha contra esta enfermedad.

Cora de Jesús Rodríguez, madre de un niño con cáncer, indicó que ella saben que han muerto alrededor de 20 niños por esta enfermedad, en su mayoría por recaídas que ocurren tras la falta de tratamiento. "Mi hijo es un niño que va casi de salida, al final del día recibe su piquetito que es para su quimio y le dan el Purinethol, que tiene la función de que se va directamente a la columna, para que la función del piquete elimine las células; sin las pastillas, las cuales no las hay, entonces no concluye su quimio y crecen las células cancerosas", explicó

Son entre 75 y 80 niños atendidos en la Torre Pediátrica que han interrumpido su tratamiento. Hace algunos meses los padres interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que fue resuelta a su favor, la Secretaría de Salud (SS) estaba obligada a dar el tratamiento, sin embargo, no ha cumplido. "Nos mandaron notificación que ganamos y que nos tenían que dar un servicio bueno, medicamentos, tratamientos completos, terapias psicológicas, pero los medicamentos no son completos ni las terapias, no se ha cumplido lo que prometió Roberto Ramos Alor".

Para muchas familias lograr adquirir el medicamento que podría ayudar en el tratamiento de sus niños es imposible, debido a que el mercado negro ha crecido, por el desabasto, y son cada vez más costosos. "La verdad se siente uno impotente de no poder comprar los medicamentos porque son bastante caros, oigo que mis compañeras dicen que es porque el hospital no está dando el apoyo necesario", afirmó Juana Morales Camacho.

Algunas asociaciones de apoyo a niños con cáncer han buscado la forma de surtir estas medicinas y dotarlas a quienes las requieran, pero el esfuerzo resulta insuficiente para la demanda.

"No nos alcanza para comprar las medicinas"

María de Jesús Cepeda, madre de un niño con cáncer, comparte: "He ido a buscar a Nariz Roja y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), me han ayudado a comprar algunas pastillas, el Dimetil está como en 2 mil 500 pesos, cada vez que le ponen Metotrexato, son pastillas diarias, la verdad no, como somos de bajos recursos no nos da".

Los padres exigieron al gobierno estatal y federal que se tomen las medidas que sean necesarias y se resuelva el desabasto que no solo afecta a Veracruz.

Las fotos del día