Macro sedes harán posible meta del 100% de vacunación en octubre: Manuel Huerta
mayo 27, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Manuel Huerta Ladrón de Guevara estimó que al finalizar octubre toda la población del estado estará vacunada, en su primera dosis, contra el covid-19. El modelo de macro sedes permitirá acelerar los programas de vacunación en la entidad. De hecho, este fin de semana, se pretenden aplicar 30 mil dosis para la población de seis municipios de la zona centro del estado.

Al respecto, el funcionario federal dio a conocer que durante este fin de semana se pretende vacunar a la población de 50 a 59 años de edad "de 50 municipios, y con eso llegaríamos a más de 100 en la entidad, el próximo fin de semana vamos a dar a conocer los nuevos puntos de vacunación para los puntos restantes y al final llegar a los 212 municipios vacunados con primera dosis antes de que culmine la primera semana del mes de julio, como informó el Presidente".

"La idea es que inmediatamente después del 7 de junio ya se esté dando a conocer el plan para vacunar los de 40 a 49 años y así vamos a seguir para que en octubre esté vacunada toda la población del país. En octubre sería la fecha en la que tendríamos la vacunación final a nivel nacional y tengamos a toda la población vacunada", dio a conocer.

Los resultados han sido positivos, agrega, "los veracruzanos hemos sido bastante disciplinados y se han entendido bien las prioridades que se destacan en los puestos de vacunación. Por primera vez en el país, un problema de esta naturaleza se atiende como problema de salud pública y no se destina al sector privado, recordarán que al principio de la pandemia hubo voces que alegaban que debería haber la venta de vacunas en el sector privado, las pruebas y todas esas historias que corrieron".

Orizaba, desde este día, es macro sede "y estará toda la fuerza del gobierno federal, con médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Bienestar, áreas del gobierno estatal como Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y alrededor de 60 voluntarios que vienen de las escuelas, principalmente de la Universidad Veracruzana (UV) y del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep). En este macro centro se van a vacunar a personas de Orizaba, Río Blanco y Mariano Escobedo, estamos calculando una cantidad de más de 20 mil personas en la región, mientras que en la zona de Huatusco se inmunizarán alrededor de 10 mil junto con Zentla y Sochiapa. El biológico que se aplicará es de AstraZeneca; México está haciendo un esfuerzo internacional junto con la iniciativa privada, institutos de investigación y empresas prestigiadas para acelerar los procesos de vacunación y ayudar al conjunto de América Latina a tener dosis".

Las fotos del día