Ratifica sala regional del TEPJF revocación de registro a MAYM
mayo 27, 2021 | Agencias

Magistrados federales validaron la decisión del tribunal local que canceló la candidatura a la alcaldía de Veracruz del panista, Miguel Ángel Yunes Márquez. En sesión vespertina los integrantes de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial expusieron que el panista, excandidato de la coalición Veracruz Va, incumplió con la residencia efectiva por tres años.

Lo anterior, porque viajó por un periodo de siete meses fuera del estado, a pesar de que tenía intención de crear antigüedad de residencia en el Puerto de Veracruz. El magistrado Enrique Figueroa Ávila, ponente del caso, dijo que la residencia efectiva implica la permanencia ininterrumpida en el municipio que se busca gobernar, para formar un vínculo y tener un conocimiento de las necesidades de ese espacio territorial, "se requiere de la presencia física".

Del expediente y los recursos presentados por los partidos políticos se advierte que Yunes Márquez vivió al menos 20 años en Boca del Río; para el año 2018 cambió su residencia a Veracruz, "Sin embargo, salió del país por un periodo de siete meses, lo que afecta el cumplimiento del requisito de elegibilidad".

El 19 de mayo el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó cancelar la candidatura con el argumento que el abanderado de la coalición Veracruz Va incumplía con el requisito de residencia, por lo que ordenó que, en un plazo de 48 horas, el Partido Acción Nacional presentara un nuevo registro ante la autoridad electoral.

Pide Yunes Márquez el voto para su esposa

Miguel Ángel Yunes Márquez señaló que el gobierno ha usado los Tribunales y Fiscalías en su contra para evitar que llegue a la presidencia municipal de Veracruz, pero lo que no le han podido quitar es el cariño, el apoyo y la confianza de la gente.

"¡Aquí nadie se raja! Vamos a defender a Veracruz. Aquí, no van a pasar. Los veracruzanos somos gente de lucha, que nos crecemos en los momentos más difíciles, y hoy no va a ser la excepción", sostuvo.

Yunes Márquez aseguró que el 6 de junio arrasarán en la elección, porque en Veracruz, hay mucho pueblo, para tan poco gobierno. "Hoy, les pido para Paty, la misma confianza que me han manifestado a mí en el pasado. Es una mujer de carácter, brillante, capaz, preparada y profundamente sensible. Conoce los problemas y necesidades de Veracruz, porque ahí nació y vivió toda su vida", afirmó

Dijo que Paty ha sido su compañera y su consejera durante su gobierno y ahora, le tocará a él tener ese papel. "Sé que está más que lista para encabezar este gran proyecto en beneficio del Puerto de Veracruz", manifestó.

Las fotos del día