Seguridad está centralizada y militarizada pero violencia se ha disparado: senadora
mayo 19, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La senadora Patricia Mercado Castro señaló que la seguridad pública se ha centralizado y militarizado en este gobierno y ahora debe responder por la integridad de todos los candidatos en el país; señaló que la violencia ha provocado un clima adverso que ha obligado a muchas personas a dejar las campañas.

En gira por Veracruz para respaldar las candidaturas de Movimiento Ciudadano (MC) refirió que desde el Senado han hecho un exhorto para que el estado asuma su responsabilidad y garantice elecciones seguras.

Dijo que México está viviendo una crisis de seguridad muy fuerte donde el gobierno federal ha respondido con mayor militarización, pero a pesar de esto la violencia se ha disparado.

Expuso que la Federación debería tener un análisis claro de qué candidatos están en peligro y deben responder con estrategias claras para asegurar que la población pueda ejercer sus derechos políticos.

"La seguridad la centralizaron; ellos deben responder. Están matando candidatos y muchos de ellos se están bajando porque tienen miedo y está bien su decisión (pues) no queremos que corra más sangre".

Agregó que además a muchos de los candidatos se les ha criminalizado lo que no exime al Estado de garantizar su seguridad, pues mientras no se le pruebe algún delito todos los candidatos deben ser protegidos.

Expuso que MC centrará su propuesta en la reactivación económica pues con la pandemia la revolución tecnológica se adelantó y se perdieron millones de empleos.

Patricia Mercado planteó que se tiene que invertir en la industria del cuidado del medio ambiente y la generación de energías verdes; la economía del cuidado para niños, adultos mayores o personas en situación vulnerable y finalmente el campo para asegurar los alimentos y reforestación.

Sus propuestas, además de establecer una pensión universal para los campesinos, buscan que se pueda utilizar la cannabis para uso medicinal e industrial.

Las fotos del día