Localizan dos cuerpos en fosas de Campo Grande, en Ixtaczoquitlán
mayo 19, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Dos cuerpos fueron hallado en fosas de la congregación Campo Grande, Ixtaczoquitlán con lo que suman hasta ahora 14 cuerpos los recuperados. De ellos, solo uno ya fue identificado y entregado a sus familiares, informó Araceli Salcedo.

Las fosas fueron detectadas en febrero pasado luego de una llamada telefónica anónima que alertó a los integrantes de colectivos de búsqueda.

A partir de ese momento, dice Araceli Salcedo, se inició un peregrinar de todos los integrantes de la agrupación, primero por la negligencia con la que actúa la Fiscalía General del Estado instancia que de plano obstaculiza las labores de la agrupación.

En abril las labores se intensificaron lo que dio como resultado la localización de cuerpos, uno a uno hasta sumar 14.

"Es inimaginable el sufrimiento que padecieron antes de morir. Estos son campos de exterminio, aquí se cometieron crímenes que no han sido castigados", refirió Araceli, madre de Ruby Salcedo, desaparecida en 2012.

Cabe recordar que la Fiscalía Especializada hace dos semanas ordenó suspender las labores de búsqueda debido a la presencia de productores de cine independientes que documentarían los trabajos que ahí se realizan, "ese fue suficiente motivo por el cual se ordenó que se dejara de buscar", acusó la activista.

Solo la presión del colectivo y la difusión mediática que se hizo provocó que las labores se reanudaran.

De los 14 cuerpos recuperados hasta hoy solo uno de ellos ya fue identificado y correspondía a Rodolfo Lara Hernández, ex agente de tránsito originario de Cosamaloapan pero con residencia en la congregación Monte Blanco, municipio de Fortín de las Flores. Él había desaparecido hace aproximadamente 10 meses. Sus restos fueron identificados el 5 de mayo y entregado a familiares.

Se estima que el número de cuerpos se puede incrementar debido a la cantidad de fosas clandestinas, de las cuales hasta el momento se han contabilizado nueve.

Las fotos del día