Tras disminución de contagios de covid, IMSS retoma sus actividades habituales
mayo 19, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la recuperación de servicios suspendidos desde hace un año por la pandemia; de hecho, se programaron jornadas médicas a nivel nacional en unidades de segundo y tercer nivel en todo el país; así, por ejemplo, luego de que el confinamiento obligado redujo la donación de sangre en los bancos del IMSS hasta en un 30 por ciento, ahora se retoman las campañas de donación.

En el contexto de la disminución de los contagios de covid-19, las unidades médicas de alta especialidad (UMAE) y los órganos de operación administrativa desconcentrada (OOAD) brindaron 19 mil 125 consultas de especialidad para ortopedia y traumatología, medicina interna, oftalmología, cardiología, psiquiatría, urología, neurología, ginecología, cirugía general y nefrología; en total otorgaron cuatro mil 846 atenciones quirúrgicas en cirugía general, traumatología-ortopedia y oftalmología, de acuerdo con datos del propio instituto.

También se hicieron trasplantes renales, de córnea, jornada de cirugía plástica, cirugía de columna, prótesis de rodilla y de cadera, oftalmología, ginecourología, maxilofacial, cirugía de corazón, cirugía oncológica, cirugías de mínima invasión y estudios de hemodinamia.

En estas jornadas, señala la coordinación de comunicación social del IMSS en Veracruz sur, se aplicaron los protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de derechohabientes y personal de salud.

Por otro lado, se dio a conocer que, a lo largo de la pandemia, la donación de sangre disminuyó hasta en un 30 por ciento, "pero en forma paulatina se regulariza la afluencia de personas que acuden a donar sangre, lo que permite captar un promedio de 450 bolsas de sangre y sus derivados", dijo María del Carmen Núñez Ortega, responsable del banco de sangre del hospital del IMSS en esta ciudad.

Los pacientes hematológicos y oncológicos, apunta, "así como los prematuros han recibido atención y tratamiento en forma ininterrumpida, por lo que el banco de sangre en todo momento ha procurado lo solicitado por los especialistas para las transfusiones", aseguró.

Las fotos del día