Con llegada de más vacunas proyectan mega y macrocentros de inmunización
mayo 19, 2021 | La Jornada y Sayda Chiñas

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este lunes se aplicaron 342 mil 169 dosis de vacunas anticovid a nivel nacional y reiteró que cada semana está llegando un número mayor de biológicos lo que permitirá avanzar en las metas de inmunización.

Destacó que entre las acciones que se impulsarán, principalmente en las urbes, está la instalación de macrocentros de vacunación así como una disminución de los días en que podrá aplicarse la vacuna a fin de incentivar la participación de la población para acudir a vacunarse, "vamos a poder aplicar posiblemente hasta 800 mil dosis diarias.

En zonas urbanas, explicó, seguiremos usando macrocentros. "Lo seguiremos ampliando con un plan de expansión y estamos identificando colaboraciones para tener megacentros y macrocentros de vacunación".

Por su parte, Santa Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisible, informó que los decesos confirmados por coronavirus se incrementaron en 253 para un acumulado de 220 mil 746, mientras que las personas recuperadas son un millón 905 mil 591.

Añadió que los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, son 17 mil 244, es decir menos de uno por ciento de los casos detectados, mientras que los casos estimados se mantienen a la baja con menos 18 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa.

Agregó que si bien se mantiene un "escenario prometedor" es necesario mantener las medidas de prevención incluyendo el resguardo domiciliario, sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, detalló que se elevó un punto para llegar a 11 por ciento, mientras que del total de camas disponibles para pacientes críticos que requieren un ventilador, se reporta una ocupación nacional de 13 por ciento.

Son 60 mil 562 casos de coronavirus en el estado

La Secretaría de Salud (SS) reporta 60 mil 562 (55 nuevos) casos confirmados de covid-19 en la entidad. El número de positivos activos es 381 y el de sospechosos, también activos, 222. Asimismo, 49 mil 925 pacientes están recuperados y mil 8 permanecen en vigilancia.

Los fallecimientos suman 9 mil 629 y 10 mil 773 contagios siguen en investigación. Han resultado negativos 64 mil 282 de los 135 mil 617 eventos estudiados.

Etapa 3 del Plan

Nacional de Vacunación

Continúa la inmunización de personas entre 50 y 59 años, al igual que las mujeres embarazadas mayores de 18 y en la novena semana de gestación.

En próximos días tendrán que acudir por su dosis quienes viven en los municipios de Veracruz: 19 de mayo K a la O; 20 de mayo, P a la S; 21 de mayo, T a la Z.

Los módulos estarán en el Cobaev Tarimoya, Instituto Tecnológico de Veracruz, Secundaria Técnica 130, Club Naval, Facultad de Medicina UV, auditorio Benito Juárez y Club de Leones. Igualmente serán vacunados en este lapso aquellos que por incapacidad o enfermedad no puedan salir de casa.

En Coatzacoalcos: 19 de mayo, J a la Q; 20 de mayo, R a la Z.

La atención se brindará en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), Universidad Veracruzana, Unidad Deportiva La Alameda, Deportivo Margarita Maza de Juárez, Domo Municipal y el Gimnasio Municipal.

En tanto, mañana miércoles 19 iniciará la inoculación del sector 50-59 años en Pánuco, Filomeno Mata, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Tierra Blanca, Otatitlán, Acula y Tlacojalpan.

Los requisitos son credencial del INE, Clave Única de Registro de Población (CURP) y comprobante de domicilio; así como asistir desayunados, si es necesario con un acompañante, no suspender ningún tratamiento y respetar en todo momento los protocolos sanitarios.

Esperan aplicar más de 25 dosis a los de 50-59 años en Coatza

Sin contratiempos inició la vacunación de personas de 50 años, en Coatzacoalcos, todas las sedes estuvieron llenas y se esperan aplicar más de 25 mil dosis del biológico de la farmacéutica Pfizer; aunque había largas filas la atención fue fluida.

Como sucedió en la primera jornada de vacunación, varias personas prefirieron adelantarse al día que les tocaba vacunarse ya que tienen miedo de que no haya suficiente biológicos.

Roberto Ramos Alor, titular de la Secretaría de Salud, confirmó que están garantizadas más de 25 mil dosis de vacuna para este grupo y en caso de ser necesario se podría extender el servicio.

Las vacunas llegaron en las primeras horas del lunes y se mantuvo en contenedores especiales que hay dentro en la Secretaría de Marina.

En esta ocasión se difirió la vacunación en la zona rural, para darle agilidad al área urbana y no tener muy expuesto el biológico, que requiere temperatura controlada.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud se espera que se apliquen 3 mil dosis de vacunas en cada módulo, del 18 al 20 de mayo.

Exhortaron a la población a seguir manteniendo las medidas de protección y prevención que se han recomendado desde el inicio de la pandemia.

Coatzacoalcos es uno de los primeros municipios de la zona sur que recibe el biológico de Phizer, una de las vacunas que ha tenido mejores resultados en los estudios; sin embargo, tiene el inconveniente de que requiere una cadena de frío muy especial por eso se tiene que aplicar principalmente en zonas urbanas.

Las fotos del día