Tiran candidatura de Chiquiyunes a alcaldía; es inelegible, concluye TEV
mayo 19, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

Veracruz, Ver.- El Tribunal Electoral Veracruzano (TEV) declaró inelegible a Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato a la alcaldía de Veracruz por la coalición Veracruz Va. Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron con voto unánime la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato a la alcaldía de Veracruz por la alianza PAN-PRI-PRD, al no acreditar la residencia en el puerto de Veracruz.

Al revisar al menos cuatro recursos de apelación, al sobreseer el que presentó Redes Sociales Progresistas (RSP) y dos juicios ciudadanos, se explicó que la revocación se atribuye a que no tenía residencia efectiva de tres años en el puerto de Veracruz.

Y es que su constancia de residencia, que expidió el municipio (administrado por su hermano Fernando Yunes) se mencionaba que tenía dos años 11 meses viviendo en el puerto de Veracruz, por lo que faltó un mes para cumplir con el requisito de tres años de residencia mínimo.

Los partidos políticos buscaban revisar con exhaustividad la validez de los documentos, pero el TEV señaló que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es un instituto de buena fe. Se minimizó el agravio que señalaba que el panista violaba el requisito de elegibilidad por residir en Boca del Río y Alvarado. A lo que se planteó que eso solo era un indicio de que era dueño de más de una vivienda.

Horas antes de que se diera a conocer el fallo, Yunes Márquez lo dio a conocer a través de un video publicado en sus redes sociales en el que aseguró que se trata de una estrategia del Gobierno del Estado para evitar que participe en el proceso electoral.

"La discusión y votación en el Tribunal será una vil simulación, esta es una decisión ya tomada desde el gobierno desde hace meses (...) De manera ilegal se han usado todos los recursos del Estado en mi contra, todo tipo de agravios, amenazas y persecuciones, pero aquí estoy y seguiré adelante hasta lograr la victoria", dijo.

La senadora panista Indira Rosales aseguró que el 31 de marzo le fue otorgada a Sigala Aguilar una magistratura para su esposa, Claudia Ocampo García, a cambio de votar para que Yunes Márquez fuera declarado inelegible.

En un video en redes sociales, el delegado en funciones de dirigente, Esteban Ramírez Zepeta, respondió al mensaje de Yunes Márquez y pidió a la población no dejarse engañar por el panista, que no vive en el puerto y que, además, vivió en Europa por al menos un año, por lo que no reúne el requisito de domicilio para ser candidato.

"En el puerto de Veracruz va a ganar la esperanza, va a ganar la transformación, va a ganar Ricardo Exsome Zapata. Que no los engañe, que no les quiera mentir un junior que estuvo viviendo en Boca del Río y después se fue 365 días de Veracruz, se fue a Europa".

Por su parte, el diputado local con licencia Juan Javier Gómez Cazarín aseguró que Yunes Márquez se valió de su hermano para sacar documentación falsa que le permitió inscribirse ante la autoridad electoral, "que aprendan de respeto y que no sean tan llorones".

Las fotos del día