Alertan contra abusos de prestamistas; adultos mayores, sus víctimas usuales
mayo 19, 2021 | Norma Trujillo Báez

En Xalapa, Veracruz y alrededores operan redes de agiotistas que se valen de la necesidad en la que caen personas vulnerables, como los adultos mayores, para prestarles pequeñas cantidades de dinero que luego hacen impagables, ya que cuando se atrasan en los pagos los hacen firmar pagarés con los intereses que adeudan y con apoyo de algunas notarías les quitan sus propiedades, dio a conocer El Barzón Resistencia Civil Veracruz.

En conferencia de prensa, la representante legal de Xalapa, María Teresa Carbajal, y el abogado Felipe de Jesús Fernández, expusieron que en la fiscalía han perdido expedientes relacionados a personas afectadas y notarías denunciadas, asentadas en los municipios de Ayahualulco, Dos Ríos, Xico y Xalapa.

No conformes con garantizar la deuda a través de los pagarés, los prestamistas llevan a sus víctimas a notarías previamente seleccionadas para celebrar contratos de hipoteca y las hacen firmar mandatos y poderes irrevocables para que los usureros dispongan del bien a sus anchas.

El negocio de los usureros consiste en que van por el bien, ya que no importa que les paguen las parcialidades del dinero prestado más intereses, ya que un buen día las víctimas descubren que su casa ya se la apropiaron los agiotistas, porque les llegan demandas para desalojarlos.

Muchas veces, los afectados han presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado y lo único que encuentran es desidia, lenidad y displicencia, que se notan en el abandono en el que están sus carpetas de investigación.

Expusieron el caso de don Guillermo Hernández, adulto mayor a quien los agiotistas prestaron 30 mil pesos y le hicieron firmar papeles ante un notario que se prestó al abuso, y ahora le quiere quitar su casa.

Por eso hicieron un llamado para que la población no se deje sorprender, que no firmen la entrega de propiedades a cambio de cantidades menores en relación al costo de una propiedad, ya que, "sin duda, es un abuso el solicitar la firma de una hipoteca a cambio de 30 mil pesos".

Las fotos del día