A México podría llegar nueva vacuna rusa: Ebrard
mayo 11, 2021 | Agencias

Las autoridades sanitarias mexicanas revisarán la pertinencia de autorizar el uso de emergencia de una variante de la vacuna rusa contra el covid-19, llamada Sputnik Light.

En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que se presentó ante la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de ese biológico −de dos dosis que se pueden aplicar con una separación de seis meses− para su posible uso en el país.

"Se presentó a Cofepris la solicitud de autorización de emergencia para la vacuna Sputnik Light que podría ser aplicada en dos dosis con 6 meses de separación entre la primera y la segunda. Así se acordó en Moscú el pasado 28 de abril con el Fondo Ruso. Otra opción para México", tuiteó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Esto se da unos días después de la visita oficial a la Federación Rusa del canciller Ebrard Casaubón, quien en esa gira de trabajo se reunió con autoridades de aquel país, como su homólogo Seguéi Lavrov, y directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa y del Instituto Gamaleya, desarrollador del biológico.

En esa visita, el funcionario mexicano había dicho que ya se analizaba la posibilidad de traer a México esa nueva opción de vacuna rusa, sobre la que en su momento Ebrard había señalado que era unidosis, aunque después rectificó.

En su viaje a Moscú, Ebrard gestionó además el cumplimiento de los envíos de la vacuna SputnikV (la primera rusa) al país.

Por otro lado, ayer mismo el titular de la SRE informó que 5.7 millones de dosis a granel de AstraZeneca arribaron al país, procedentes de Argentina. Agregó que dicho material será enviado a la planta de Liomont, en Ocoyoacac, Estado de México, para su envasamiento.

El canciller adelantó que este mes serán librados los primeros lotes que el país envasó de AstraZeneca y aseguró que a finales de mayo se liberarán cerca de un millón de dosis.

En total, hasta el momento, con 126 millones de habitantes, México tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la vacuna estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51.4 millones de la plataforma Covax.

Las fotos del día