Cifra de veracruzanos muertos por covid-19 en EU, sin cambios
mayo 11, 2021 | Agencias

Desde el inicio de la pandemia por covid-19 han fallecido a causa de esta enfermedad al menos 173 veracruzanos radicados en Estados Unidos, señaló el director general de atención a migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

"Tenemos cuatro semanas manejando el mismo número: 173 casos de muertos por covid-19 en Estados Unidos; se quedó en 173 decesos", indicó.

Por ello no se han realizado más traslados de cuerpos de migrantes veracruzanos fallecidos por covid-19 en Estados Unidos, pero aseguró que seguirán apoyando en los casos necesarios.

El funcionario estatal indicó que reciben al menos 50 solicitudes de apoyo para el traslado de cuerpos desde el país del norte, pero que no todas se concretan porque en algunos casos las empresas para las que trabajaban los migrantes pagan el traslado hacia el estado.

"Hay al mes 20 traslados, pero tenemos como 50 solicitudes que por alguna situación dejan de serlo, porque la empresa para la que trabajaban se hace cargo de trasladar el cuerpo".

Dijo que en esos casos la familia admite que ya no es necesario el apoyo de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, porque saben que se trata de gestiones y no de entrega en dinero.

"Nosotros trabajamos muy rápido en ese sentido, apoyamos inmediatamente pero cuando ya estamos a punto de traer el cuerpo, nos habla la familia y nos dice que ya no hace falta. Nosotros no damos apoyo en dinero, sino en especie, y la gente es muy honesta, nos dice que no es necesario que mandemos a la funeraria".

El funcionario agregó que la instrucción es no dejar de apoyar a la familia de los veracruzanos que por alguna circunstancia mueran fuera de territorio veracruzano.

"Tenemos que seguir con el programa del traslado de cuerpos", finalizó.

Cabe recordar que la encuesta anexa al Censo de Población y Vivienda del año 2000 ubicaba a Veracruz como el quinto expulsor de migrantes hacia los Estados Unidos, contribuyendo con 4.88 por ciento del total nacional, lo que significa que al menos entre 1997 y 2000 el estado "ganó" 10 posiciones. Más aún, entre 2015 y 2020, desde territorio veracruzano salieron 36,493 personas para vivir en otro país, 81 de cada 100 se fueron a Estados Unidos.

En contraparte, a nivel nacional se registraron 802,807 casos, de ellos 77 de cada 100 se fueron al vecino país del norte.

Las fotos del día