"Urgente, incentivar recuperación de las personas con vida, no solo de sus restos"
mayo 11, 2021 | Roxana Aguirre

Familiares de personas desaparecidas de cuatro colectivos se unieron para manifestarse y exigir a las autoridades se agilicen las búsquedas no solo en muerte sino también en vida, pues se estima que en el estado de Veracruz hay miles de personas desaparecidas. "Queremos paz, estamos insistiendo en no violencia, no más desapariciones, que busquen a nuestros seres queridos, Veracruz ha sido afectado durante muchos años y no se ha puesto la atención que se debe", afirmó María de Jesús López, Colectivo Unidos por la Paz, que durante seis años ha buscado respuesta por parte de las autoridades

Afirmó que los procesos de investigación son muy lentos y las familias están hartas de esperar. "Exhortamos a las autoridades a que las búsquedas sean en vida y también en muerte, nos hemos enfocado en búsqueda de fosas clandestinas pero también queremos búsqueda en vida porque todos los días hay un desaparecido, pero no marcan la ficha para la búsqueda de las personas", señaló.

Una parte de los colectivos marchó desde el Tranvía del recuerdo, en el centro histórico de Veracruz, hasta la Macroplaza, mientras que otro grupo se concentró en el Malecón. En el lugar hicieron oraciones, colocaron fotografías de sus hijos y pidieron por ellos en voz alta.

También pasaron lista para que las autoridades no olviden cada uno de los casos que están pendientes.

Archivo de indicios

Creará el Colectivo Solecito de Veracruz y la Fiscalía General del Estado (FGE) un archivo de indicios hallados en fosas clandestinas para que los familiares con desaparecidos puedan solicitarlo y revisarlo en la Dirección de Servicios Periciales.

"Todo el que quiera saber de esas fosas en servicios periciales van a estar los archivos para que los puedan ver, yo creo que para principios del mes que viene [...] encontraron celulares, huesos que tienen características muy distintivas, hay algunos que se puede decir que la identificación va a ser muy rápida, pero lo que sucede es que el trabajo de nosotros se ha complicado en el archivo, porque estamos encontrando continuamente, cada vez que se va a cerrar el archivo aparecen más y hay que ingresarlos", indicó la vocera del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

En Nogales se está construyendo un centro de identificación forense, inició este año, esperan que para el 2022 esté funcionando.

Las fotos del día