Siguen hallazgos durante segunda revisión de colectivos en Arbolillo
mayo 11, 2021 | Roxana Aguirre y Fernando Inés Carmona

Cuatro años después de anunciarse su hallazgo, las fosas de El Arbolillo podrían convertirse en las más grandes en el estado de Veracruz, superando a Colinas de Santa Fe.

Las madres del Colectivo Solecito de Veracruz señalaron que los trabajos llevados a cabo en 2017 por la Fiscalía General del Estado (FGE) –entonces a cargo de Jorge "N", hoy prófugo de la justicia–, fueron deficientes, ya que en una segunda revisión ellas han hallado 40 cuerpos y más puntos positivos que no fueron explorados en el pasado. "Seguimos en El Arbolillo, no podemos agarrar otro punto porque tenemos que terminarlo bien, llevamos 40 tesoros recuperados, la primera vuelta la dio la Fiscalía anterior y en esta segunda están exhumando las fosas que habían revisado ellos y aún hay restos", afirmó Rosalía Castro, miembro del colectivo.

Señaló que al menos falta la mitad de todo el terreno por volver a revisar, por lo que la cifra de hallazgos podría incrementarse mucho más. "[Revisaremos] todo por lo que estamos viendo en esta fosa, seguro que dejaron más", explicó.

Aseguró que la FGE actualmente los apoya pues ya se busca cerrar el punto de El Arbolillo. Y admitió que Servicios Periciales no se da abasto, por lo que se está esperando el permiso de la Fiscalía para que vuelvan los antropólogos argentinos que trabajaron en Colinas de Santa Fe para agilizarlo.

10 de mayo, las madres que sufren

Ellas no celebran el 10 de mayo. Sufren la tristeza de un ser querido desaparecido, ya sea hijo o hija, esposo o hermano. Ellas buscan afanosamente su ubicación, algunas, las menos, ya murieron sin saber nada, absolutamente nada de su desaparecido, por eso, para ellas, el 10 de mayo es de protesta, es de una lucha diaria por encontrar un rastro que los lleve a donde están los suyos. Hoy tomaron las calles para exigir a la Fiscalía General del Estado celeridad y seriedad en la búsqueda de sus desaparecidos.

Este día, confirma Aracely Salcedo, representante del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, para muchas mujeres, "no es de celebración, no es de alegría, esta es una marcha conmemorativa, porque muchas mujeres han desaparecido, muchas mamás están buscando a sus hijas, hijos, sus familiares. Hoy 10 de mayo muchas madres no tenemos nada que celebrar, porque tenemos un hijo, una hija desaparecida y desafortunadamente esto sigue pasando y el gobierno sigue cometiendo las omisiones en cuanto al tema de decir que no pasa nada y que el índice de violencia sigue a la baja cuando es lo contrario".

Hoy, destaca, "en esta marcha le queremos decir a la sociedad que no tiene que tener un ser querido desaparecido para que se sume a este movimiento, por el contrario, que se sumen a nosotros, que adopten el día de hoy un desaparecido, que sean su voz, que exijan todos aquellos derechos que se han violentado por parte de las autoridades", invitó.

Este día "no tenemos nada que celebrar, muchas de nuestras compañeras hermanas de dolor se han ido, desafortunadamente, en enfermedad, el día de hoy no están aquí para exigir justicia, descansan en paz, pero descansar en paz no quiere decir que ellas ya se hayan ido bien, porque les hizo falta ver a sus hijos desafortunadamente hoy no están, pero estamos aquí muchas de nosotras unidas para alzar la voz por ellas y por su ser querido".

Destaca que "10 de mayo solamente puedo decir que es un día más por Rubí, hija desaparecida hace más de un lustro, aquí estoy exigiendo hasta encontrarte. Vamos a seguir en las indagatorias. Nosotros seguiremos adelante, seguiremos haciendo la exigencia correspondiente, seguiremos encontrando y visibilizando el problema en cuanto a fosas clandestinas. Como ustedes lo saben, recientemente nos cerraron las fosas de Campo Grande en el municipio de Ixtaczoquitlán, pero eso no nos para, el día de mañana se nos convocó a una reunión y pues ahí manifestaremos todos los puntos".

En su momento la fiscal quería cerrar esas fosas, aclaró, con tan solo tres hallazgos, "pero seguimos, no lo permitimos y al día de hoy tenemos más de 11 detectadas, ahorita ya nada más nos faltan cinco en el primer predio que procesar, pero ya tenemos un segundo predio, al menos con ocho positivas más. En otros municipios debe de haber también fosas clandestinas que no han sido detectadas".

Las fotos del día