Alertan por fosas clandestinas en los cementerios municipales
mayo 11, 2021 | Norma Trujillo Báez

Las madres de familiares desaparecidos señalaron que en todo el estado los panteones municipales se han convertido en fosas clandestinas, ya que no solo sepultan sin registro a personas que no han sido localizadas sino también restos de personas que fueron sepultadas de manera común son exhumados y transferidos a fosas clandestinas, aunque no se trate de personas desaparecidas.

De acuerdo con datos proporcionados por la propia Fiscalía General del Estado, de 2015 a 2016 se inhumaron en Palo Verde 114 cuerpos sin cumplir con lineamientos básicos que permitan su identificación. "La fosa común no es un lugar de resguardo, debido al desorden que hay, se convierte en fosa clandestina también, y se violentan los derechos humanos de la persona ahí, y de las familias, queda claro que Periciales y los funcionarios municipales saben el cochinero que hay, por eso no abren y no exhuman".

Anaís Palacios, asesora del el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), refirió que se hizo la intervención en Palo Verde para recuperar restos de una víctima desaparecida en el año 2011, y al día de hoy no hay verdad ni justicia para esas familias; lo que se ha encontrado es que cada vez más en los panteones municipales hay fosas comunes pero también fosas clandestinas. Se ha hecho una denuncia hacia varios actores que mueven los cuerpos por inhumanos; "entre la Fiscalía General del Estado y el gobierno municipal de Xalapa no le han dado una salida, ni han retomado el tema", sostuvo Anaís Palacios.

El Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas denunciaron que en contubernio y complicidad, la autoridad investigadora y las administraciones municipales han dejado el sitio señalado como depósito irregular de restos humanos sin la debida protección y vigilancia, situación que nos deja en estado de indefensión y atenta contra nuestros derechos. La autoridad investigadora ha sido omisa y negligente en los trabajos de resguardo y procesamiento del sitio, lo que ha derivado en el descuido y olvido del lugar, poniendo en serio riesgo las posibles evidencias, indicios y material probatorio que constituyen restos humanos de lo que pueden ser "nuestros familiares desaparecidos y desaparecidas".

Denunciaron que a más de dos años del nombramiento de la encargada de despacho de la Comisión local de búsqueda, no se ha encontrado a un solo desaparecido de nuestro grupo. No hay metodologías ni estrategias de búsqueda para los desaparecidos de larga data.

María Elena Gutiérrez consideró que la falta de disposición para ordenar la fosa común de Palo Verde ha violentado los derechos humanos de las familias, porque entorpece la posibilidad de que los restos ahí depositados puedan ser identificados, la negligencia con que se conduce la Fiscalía pone "en riesgo las posibles evidencias, indicios y material probatorio que constituyen restos humanos de lo que pueden ser nuestros familiares desaparecidos y desaparecidas".

Las fotos del día