Colectivos de búsqueda marchan en Xalapa; nulos resultados de la FGE
mayo 11, 2021 | Norma Trujillo Báez, Sayda Chiñas y Agencias

De diferentes puntos salieron, pero un solo objetivo las une: encontrar a sus hijos. Integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas marcharon y se manifestaron este 10 de mayo como lo hacen desde hace años, esperando una respuesta a la pregunta que se hacen: ¿En dónde están? En este día en que nada tienen que celebrar, reprocharon a las autoridades y a la Fiscalía General del Estado (FGE) el nulo resultado en las investigaciones sobre los miles de desaparecidos en la entidad.

Es un problema que en la entidad no para, hay desaparecidos y siguen registrándose sobre todo en las ciudades de Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Xalapa y Poza Rica; por ello exigen cada 10 de mayo, y todos los días del año, atención a las víctimas por parte de la FGE, para que todas reciban la misma atención y trato, que se terminen las irregularidades porque hay fotografías que desde hace 10 años las tiene el Servicio Médico Forense (Semefo) y no las había mostrado a los colectivos.

El Grupo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa se reunió a las afueras del panteón Palo Verde, allí colocaron lonas que decían: "En este panteón hay fosas clandestinas", una denuncia que viene desde 2016 y que no se ha hecho nada al respecto.

Ellas emprendieron su caminar hacia plaza Lerdo, llegaron allí y colocaron las fotografías de sus desaparecidos, pusieron lonas y posteriormente dieron a conocer el libro Tinta para la memoria, que fue presentado por familiares y autores de las historias incluidas en el mismo: siete relatos, 12 cartas y dos poemas.

Anteriormente, el colectivo Enlaces Xalapa estuvo en la plaza, frente a palacio de gobierno, también exigiendo la aparición de sus familiares y pidiendo que la FGE asuma su responsabilidad y dé resultados en las investigaciones y en la identificación de restos humanos que han sido localizados en fosas clandestinas, en diversos puntos de la entidad veracruzana.

Las madres de Enlaces Xalapa caminaron de la plaza Lerdo hacia el Monumento a la madre, sobre la avenida Ávila Camacho, en donde se escuchaba: "¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?" También marchó el Colectivo por la Paz Xalapa; Sara González, su representante, comentó que hay omisiones graves en periciales, porque han ocultado fotografías de cadáveres desde hace 10 años, "lo que ellos están haciendo es un delito al ocultar fotografías y archivos incompletos que tienen allí. En unos casos hay recortes de periódicos, cómo en un archivo de periciales va a estar una fotografía de recorte de periódico".

Esperanza Hernández Hernández, mamá de Xóchitl Celeste Castañeda Hernández, quien desapareció el 5 de febrero de 2013, acompañada del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos, comentó que gobiernos pasan y no hay una respuesta, "no sabemos nada, desde que mi hija desapareció su teléfono quedó muerto y jamás volvió a contestar, era una madre amorosa, ella vendía zapatos y Avon".

Esperanza recordó que los 10 de mayo llegaba a su casa con un detalle, formaba a sus tres hijas para felicitarla, hoy no hay nada que festejar, "falta mi hija", por eso exige que la encuentren, porque sus tres nietas perdieron a su madre, su esposo falleció de un infarto y se pregunta si las autoridades esperan que ella se muera para encontrar a Xóchitl Celeste. Allí también se encontraba Rufina Abaroa Rodríguez, a quien llaman Buscadora Estrella porque dentro de la IV Brigada Nacional de Búsqueda en Guerrero encontró un cuerpo en una fosa clandestina, ella busca a su hijo desapareció el 26 de agosto del 2016, Alfredo Hernández Abaroa, a la edad de 42 años, él radicaba en Ciudad de México pero desapareció en Veracruz.

Marchan en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de diversos colectivos del sur de Veracruz marcharon e hicieron memoriales para exigir verdad y justicia sobre la desaparición de sus familiares; las madres de estas agrupaciones señalaron que en muchos casos los avances han sido nulos, no hay una verdadera identificación de restos encontrados en las fosas y los casos se siguen acumulando a pesar de la pandemia.

En el marco de la marcha por la dignidad nacional se organizaron dos marchas para visibilizar que hay madres que este 10 de mayo no pueden celebrar, ya que sus hijos se encuentran desaparecidos. La primera la encabezaron los colectivos Belén González y Unidos por amor a ti, quienes caminaron por las calles del centro de Coatzacoalcos para exigir a las autoridades la búsqueda de cientos de personas desaparecidas.

Las madres reiteraron que son varias las que nunca dejan de buscar a sus hijos y por eso están revisando varios predios, donde se tiene información que podría haber fosas clandestinas. Belén González, representante del colectivo que lleva su nombre, pidió a las familias que sufren el mismo problema que denuncien y que se unan a las búsquedas para que haya un verdadero seguimiento. Refirió que hasta el momento han tenido cuatro judicializados, dos de ellos contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales representan un avance y esperanza de obtener justicia y encontrar a sus familiares.

Conmemoran a quienes han padecido la desaparición

"Tenemos puntos ya detectados en otros municipios, no los han dado de conocimiento, desafortunadamente no tenemos ni el equipo ni el personal ni las herramientas suficientes para poder ir a procesar tantas y tantas fosas. Nosotros queremos que conforme se vayan recuperando los cuerpos, se vayan haciendo las identificaciones y las entregas dignas a cada familia, como se lo merecen esas personas que desafortunadamente fueron privadas de su libertad, privadas de su vida y las quisieron sembrar en una fosa clandestina".

Este día, agrega, "salimos a conmemorar a toda aquella madre que ha tenido la fortaleza de salir a buscar a sus hijos, a esos cerros, a cavar con sus propias manos desesperadamente por encontrar a alguien; hoy hacemos el llamado a toda la sociedad en general para que sean la voz de un desaparecido, no necesitas estar en la misma situación para sumarte a esta causa, el día de hoy va por mí, mañana podría ser por ti, porque la lucha por un hijo no termina y una madre nunca olvida".

Las fotos del día