Arbitraria, decisión de abandonar prueba PISA; ONG pide una aclaración a la SEP
mayo 03, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La desaparición de la prueba PISA agravará la crisis educativa que México vive desde por lo menos dos décadas, la organización Educación con Rumbo (ECR) advierte que "es una decisión arbitraria, con opacidad; la falta de resultados en el aprendizaje, una visión miope sobre la evaluación educativa".

En un documento la organización no gubernamental advierte que sin la prueba PISA "se eliminará el último de los instrumentos para conocer el nivel real de los alumnos", por ello, señala, "manifestamos nuestro rechazo contundente ante la decisión arbitraria de la Secretaría de Educación Pública (SEP)". Hoy, continúa, "exigimos a la SEP y a su titular, Delfina Gómez, se dé una explicación lógica que justifique esta decisión a todas luces arbitraria y sin analizar consecuencias; exigimos que México permanezca en la prueba PISA y se dé a conocer el plan de evaluación tanto de alumnos como de maestros. Hacemos un llamado a defender una educación de excelencia, que comienza por la evaluación diagnóstica a toda la comunidad educativa: a la opinión pública, a la propia Secretaría de Educación Pública y a su titular, Delfina Gómez; profesores, investigadores, padres de familia, funcionarios, servidores públicos, empresarios, legisladores y todos aquellos interesados y comprometidos con el presente y futuro de México".

En 2018, "México participó con un conjunto de 80 países en la prueba PISA, lo que le permitió tener información precisa y detallada sobre los aprendizajes en matemáticas, ciencias y lectura. Por ejemplo, gracias a PISA sabemos que 35 por ciento de los estudiantes de nuestro país no han conseguido aprendizajes suficientes en estas materias, cuando el promedio de países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 13 por ciento". Somos conscientes, destaca el texto, "de que ningún instrumento que evalúe los aprendizajes de los alumnos es perfecto, no obstante, hay que admitir que se hacen esfuerzos metodológicos constantes por elaborar instrumentos lo más precisos posibles".

Recuerda que "México empezó a dar pasos serios hacia la revisión de sus resultados educativos con la prueba Enlace, se tuvieron algunos años de una prueba censal que nos dirigía a la comparación de resultados, pero se decidió suspenderla y cambiarla por la prueba Planea". La actual administración "la suspendió y la única medición con la que contamos para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos es la prueba PISA. Actualmente no se cuenta con ningún otro instrumento para observar el desarrollo tanto de alumnos, como de maestros y del sistema educativo en general. Así que, al suspender la participación de México en la prueba PISA perderemos el único instrumento restante para conocer las áreas de oportunidad y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Es la única brújula para conocer el rumbo de la educación en nuestro país".

Si bien con el cambio de la prueba Enlace a Planea "se tuvieron pérdidas de información, se diseñó un instrumento que otorgaba cierta información. Esta administración lleva dos años sin proponer líneas que permitan dar seguimiento a los aprendizajes. Por ejemplo, en el caso chileno, se cuenta con un sistema propio de evaluación que han sostenido en el tiempo y que les ha permitido tomar decisiones de política educativa. Nuestro país no cuenta con un sistema propio".

El extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue sustituido por MejorEDU, "que se encuentra limitado tanto por autonomía como por recursos y facultades; evaluar y ser evaluados por órganos externos permite no ser autocomplacientes. Son procesos en los que hay que invertir recursos, por lo que al no participar en la prueba PISA dejaremos de contar con el único ojo observador en esta materia. El gobierno debe acompañar a los maestros y a la comunidad educativa en las decisiones para mejorar los aprendizajes. Sin evaluación no sabremos qué rumbo tomar". Al abandonar México la edición 2021 de PISA "se perderá una de las fuentes que proporcionan información más detallada sobre los conocimientos y habilidades que logran adquirir o no los alumnos mexicanos. Esta prueba sería fundamental para analizar cómo la pandemia afectó o modificó el aprendizaje de los estudiantes y qué necesitan para recuperarse. Es grave que se cancele la participación en la prueba PISA, pero más grave es que no existan explicaciones ni otras propuestas alternativas para evaluar la evolución del aprendizaje de nuestros alumnos; reconocemos que se han dado críticas a la metodología de PISA, como en todos los procesos evaluativos, no obstante, también es una realidad que se ha ido mejorando para no solo sumar calificaciones y porcentajes, sino para detectar cuestiones del contexto que son muy relevantes en el aprendizaje".

El ex titular de SEP, Esteban Moctezuma Barragán, estando aun al frente de esta dependencia, aseguró que México continuaría con la aplicación de la prueba PISA, que en 2018 reveló que alrededor del 50 por ciento de los estudiantes mexicanos no contaban con las capacidades necesarias para desarrollarse en la sociedad, resultados que consideró servirán de insumo para tomar decisiones en materia de política educativa; México requiere desarrollar una política robusta de evaluación del aprendizaje de sus alumnos para tomar mejores decisiones y aumentar el aprendizaje de más de 36 millones de estudiantes".

Debe quedar claro que en cualquier ámbito es imprescindible medir resultados, pues lo que no se mide no se puede mejorar, lo cual es más delicado cuando se trata del futuro del país y de nuestros niños y jóvenes. Es inaceptable que, igual que con los libros de texto gratuitos, se tomen decisiones arbitrarias sin ningún sustento válido. El tema de fondo, se advierte, "es la opacidad, la falta de resultados en el aprendizaje, una visión miope sobre la evaluación. Ante la falta de justificación y/o análisis para retirarse de la prueba PISA, exigimos una explicación, creemos firmemente que la comunidad educativa tiene derecho a conocer sus argumentos y justificaciones para cancelar dicho procedimiento, pero sobre todo las alternativas de evaluación que permitan tener insumos para mejorar el aprendizaje. Si el gobierno se niega a analizar y medir la educación de nuestro país, promoveremos intensamente que, desde la sociedad civil y la comunidad internacional, se lleven a cabo acciones que generen información útil para conocer la situación real de la educación y el aprendizaje de los alumnos".

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