Sobrevivientes de Anaversa aún esperan reparación de sus daños
mayo 03, 2021 | Norma Trujillo Báez

Córdoba, Ver.- A 30 años del accidente de Anaversa, los sobrevivientes no han tenido justicia y siguen pidiendo que se remedie la situación de desastre ambiental del sitio en donde estaba instalada la fábrica, así como un hospital para los enfermos que aún hay como secuela de esta contaminación; aseguran que esta explosión es un ejemplo de complicidad entre el gobierno y los intereses económicos detrás de la empresa.

Rosalinda Huerta Rivadeneyra, presidenta de la Asociación de Asistencia a los Afectados por Anaversa, lamentó que a 30 años de distancia del accidente se siga protegiendo a la empresa, y se siga ignorando la recomendación 99/1991.

Cabe recordar que el 3 de mayo de 1991 ocurrió un incendio seguido de explosiones en las instalaciones de Agricultura Nacional de Veracruz S.A. de C.V. (Anaversa); esta compañía se dedicaba a formular, envasar y almacenar productos plaguicidas (insecticidas, preservadores de madera y herbicidas). En el acta del Ministerio Público se certifica que se derramaron, incendiaron y explotaron al menos 38 mil litros de sustancias altamente tóxicas.

No obstante, Huerta Rivadeneyra señala la falta la intervención de expertos internacionales para atender el caso; explica que ésta es una situación grave que el caso es grave y vigente para la salud de la población, y no ha sido cerrado. Finalmente reiteró que urge un hospital, porque, según una proyección, habría 15 mil personas afectadas por la explosión de Anaversa.

Las fotos del día